Después de tener el Canje de Armas una promoción durante más de seis años para inhibir la violencia y reducir la incidencia de accidentes y delitos, a partir de este año el gobierno federal suspendió este programa en Matamoros.
El Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Francisco Javier Martínez Pereida, Comandante del Octavo Regimiento de Matamoros, aseguró que este programa con el que se recibían todo tipo de armamento y municiones para su destrucción a cambio de una remuneración económica dejó de operar por varias motivos.
Martínez Pereida, Comandante del Octavo Regimiento de Matamoros, precisó que entre las razones por las que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) suspendió este programa, es el priorizar otras actividades para prevenir y combatir el delito y la inseguridad, la falta de recursos para financiarlo y mantenerlo, y las pocas armas que se acopiaban por año en Matamoros.
Sin financiamiento
Este programa operaba con recursos del gobierno municipal y de algunas empresas para pagar a cada persona un monto que variaba de acuerdo al tipo de arma y las condiciones en las que se encontraba, y la cantidad a pagar se establecía y calculaba de acuerdo a una lista o tabla de valores de la SEDENA.
“Está suspendido, con el cambio de administración se suspendió, parte para preferenciar los gobiernos municipales otras actividades de proximidad social y por el momento aquí en Matamoros está suspendido, en cuando se asigne los recursos por parte del municipio se volverán a intentar el canje de armas”, dijo Comandante del Octavo Regimiento.
Recibían
5 al mes
Destacó que, en esta ciudad el canje de armas era bajo, y en 2018 recibían un arma por semana en promedio, desde pistolas pequeñas hasta armas largas de mayor calibre, y también municiones.
“En Matamoros el canje de armas es mínimo, en la ciudad el año pasado fueron aproximadamente 60 armas en todo un año, es muy bajo”, especificó Martínez Pereida.
El Comandante del Octavo Regimiento de Matamoros, destacó también que se enfocan en acciones de proximidad comunitaria, sobre todo en los sectores de la ciudad en donde se tiene información de una mayor incidencia de delitos con la finalidad de prevenir y reducir la delincuencia, que en lo que va de este año, aseguró, tiene una disminución importante.
“Se están haciendo actividades de proximidad, estar ahí para inhibir los delitos, no salir corriendo, atender emergencias y no estar ahí presentes, obtener datos importantes de los lugares en donde hay mayor índice de delincuencia y mantener mayor presencia e inhibir el delito tratando de que las tasas de delincuencia sean menores”, dijo Martínez Pereida.
Comentó que, según el Articulo 10 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el tipo de armas que puede portar una persona en su domicilio para su “legítima defensa” y que tipifica la ley, “es el calibre 38 Súper es el máximo que se puede, no ha cambiado en nada la ley, sigue siendo lo mismo, las armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano están tipificadas en la ley”.
Abelardo López G. | El Bravo
abelardolopezguajardo@gmail.com