Ante las nuevas medidas que la Secretaría de Salud impone para el destino final de personas fallecidas por Covid-19, enfermedades respiratorias y otros motivos no relacionados, las empresas de servicio fúnebre se han visto en la necesidad de innovar con un sistema virtual, la despedida por parte de los deudos.
Evolución
Y es que la declaratoria de la fase tres de la pandemia en México vino a cambiar la forma de vida de los ciudadanos, pero no sólo eso, también el proceso después de la muerte, ya que muchos no podrán ya despedirse de sus difuntos, la nueva estrategia de las empresas de este rubro de servicios, es el luto virtual.
Mario Ramírez, representante de los empresarios de este rubro, informa que la contingencia nos ha enseñado una nueva forma de ver las cosas, de vivirlas. Los fallecidos de Covid-19 no pueden ser velados, se pasan directo a cremar. Otro de los problemas complicados por el virus es que tampoco se recomienda velarlos, así que las funerarias ofrecen a la familia videos para que los vean los familiares a medida de despedida.
Resignación
Se omite por la misma causa el ceremonial religioso que algunas familias hacen por tradición, como la misa de cuerpo presente, oraciones, pero se le explica a la familia que es disposición oficial.
La finalidad del servicio virtual es que familiares, amistades y personas cercanas puedan ver a su difunto y despedirlo a su forma, sin riesgo de concentraciones que pueden generar riesgo, por ejemplo si los velaran en una capilla.