Supervisores de SEBIEN certifican que los beneficiarios reciban ayuda

Para una mayor transparencia en el manejo de sus recursos oficiales, personal de la Secretaría de Bienestar Social certifica la legitimidad de los comités creados en cada comunidad para coordinar los programas de gestoría social, evitando infiltraciones o malos manejos.

Trabajando
La función de este equipo de trabajo enviado por la coordinación estatal, es verificar que cada uno de los integrantes del comité esté acreditado, activo y localizable, explica Rafael Salas González, delegado en Matamoros.
Pero también están acudiendo a “territorio”, es decir, casa por casa, para verificar que cada uno de los beneficiarios de la ayuda oficial, por ejemplo del programa de alimentos, sean personas reales, debidamente identificadas, para no dar pie al añejo vicio de desvío de esos recursos.

Garantía
Es un tipo de auditoría social, donde se garantiza que sólo las personas más necesitadas reciban oportunamente y completa la ayuda social del gobierno. Y si alguna persona falleció, cambió de domicilio dentro de la misma ciudad o se fue a otra parte del país, que en su momento se haya actualizado su información en el expediente.
Esto es para que el recurso se le envíe a su nueva dirección, o bien, se le asigne a otra familia el beneficio, pero que éste no se desvíe, se pierda o utilice con otros fines, principalmente electorales.
Es importante que los beneficiarios conozcan esta información para que no desconfíen cuando los integrantes de este equipo de trabajo acudan a su domicilio para corroborar sus datos y preguntarles sobre los beneficios que les llegan, para evitar que queden en duda o que por negar una información, se les aplique una mayor investigación.
Se aclara que los beneficios les seguirán llegando, salvo en caso de encontrarse alguna anomalía en el registro que lo amerite.