Suman 73 casos de dengue en Matamoros

A pesar de que el clima ha cambiado ya y se acerca el invierno rápidamente, además de no tener lluvias el dengue se resiste a irse. La plaga de zancudos no ha desaparecido del todo aún y van ya 73 casos de dengue sumados en el año, unos 30 más que en el 2019.
El doctor Iván Alejandro Ramírez Moncada, jefe de III Jurisdicción Sanitaria, explica que el dengue no se acaba del todo en estos momentos a pesar de las acciones que se están llevando a cabo. Lo más extraño es que por casi dos meses no se han registrado lluvias y el entorno es seco en estos momentos, sin embargo “el mosquito se ha adaptado a las circunstancias y tal parece que se hizo más resistente”, manifiesta.
Por eso se están fumigando en promedio 25 colonias por mes con el fin de prevenir el dengue en diferentes sectores de la ciudad.

ALERTA
La campaña de fumigación es permanente ya no sólo en los meses lluviosos o en verano donde era más común este trabajo, ahora se tiene que hacer vigilancia todo el año y estar alerta para actuar en caso necesario.
“Estamos fumigando durante el día y parte en la noche para atacar cuando el zancudo anda en movimiento, además de hacer labores en los hogares y terrenos baldíos donde podremos encontrar este insecto. Invitamos a la gente que nos apoye en este trabajo y procuren tener sus patios limpios y voltear recipientes que pudieran contener agua porque es ahí donde se reproducen”, indica.

BRIGADAS
Refiere que el trabajo es continuo y el año pasado para estas mismas fechas se tenían alrededor de 45 casos del a enfermedad. Ahora son 73 que si bien es cierto no se considera una cifra muy elevada el riesgo es constante aunado a la epidemia que prevalece.
“Es momento de cuidarnos todos y trabajar en unidad para prevenir todas las enfermedades de temporada que nos van afectar”, dice.
Se trata de disminuir el impacto negativo que éstas pudieran tener en cada una de las personas, todo se puede prevenir y buscar la manera de obedecer las indicaciones de la Secretaría de Salud en el sentido de protegerse siempre.

SÍNTOMAS
Lo más recomendable es acudir al doctor si se presentan síntomas de una enfermedad, como el dengue por ejemplo y no tomar el medicamento que tengan en casa. Ya que pueden empeorar la situación y no se trata de eso, sino de prevenir lo más que se pueda las cosas y más en este año tan crítico en materia de salud.
Ante estas condiciones es necesario que la población tenga mayor conciencia de la realidad y no se exponga. Usar repelente contra insectos si van andar afuera por la tarde y si es posible fumigar en el interior de sus viviendas para acabar con las plagas, finaliza diciendo.