Subsidian agua purificada en las colonias populares

En respuesta a una sentida demanda de la población más vulnerable, que en los últimos días ha enfrentado un aumento desmesurado al precio del botellón de 19 litros, el Congreso de Tamaulipas destinó fondos para llevarles este elemento vital sin costo para que puedan mantener un consumo frecuente ante el intenso calor.

Reparto
Se trata de un camión cisterna que acude a las colonias diariamente para que las familias puedan llenar su garrafón, con la garantía que es un producto pasado por el proceso de purificación, que está libre de agentes contaminantes, como las bacterias.
El diputado Alberto Granados informa que este programa se lleva a cabo en coordinación con el ejecutivo del Estado y tiene por objetivo asegurar agua para consumo humano en las comunidades en condición de pobreza, por razones de salud, ya que el cuerpo humano necesita una ingesta frecuente.
Además, debido al intenso calor, se provee una cantidad suficiente para que las familias cubran sus necesidades por al menos una semana, mientras la pipa acude a otras comunidades a realizar la misma labor, estimando beneficiar en los primeros días a más de tres mil familias.

Incrementos
Es importante destacar que en Matamoros las dos principales empresas de agua embotellada incrementaron en exceso el precio de su producto en la presentación de garrafón, que es la de mayor demanda, precisamente aprovechándose de la gran necesidad de consumo por las altas temperaturas.
«Oasis» lo subió de 23 a 28 pesos, mientras que «Blanquita» se fue de 23 a 38 pesos por cada botellón, lo que representa un severo impacto a la economía familiar, ya que debido al intenso calor no tiene más opción de hidratarse constantemente.

Abuso
Además, Severo Hernández, empleado de una tienda de conveniencia, explica que dichas empresas están exigiendo que no se reciban garrafones con fecha de elaboración de más de 30 días, supuestamente como parte de un programa de reemplazo constante del contenedor.
Sin embargo, en realidad lo que hacen es obligar al usuario a consumirles su producto en vez de acudir a los “molinitos”, donde el precio del agua en esta presentación es de 10, 12 y 14 pesos, pues de hacerlo, puede perder vigencia su garrafón, que ya no se le podrá recibir en las tiendas, tema que correspondería atender a la Profeco.