SpaceX critica la decisión de la FAA de retrasar el lanzamiento de Starship hasta noviembre

BOCA CHICA, Texas.- La Administración Federal de Aviación le ha dado a SpaceX una fecha estimada de noviembre para cuando aprobará una licencia de lanzamiento para el quinto vuelo de prueba de Starship.

Esto es más de dos meses después del plazo de mediados de septiembre que la FAA había previsto anteriormente para el próximo vuelo de Starship, dijo la compañía en un comunicado el martes.

Según SpaceX, los vehículos Starship y Super Heavy para el quinto vuelo están listos para su lanzamiento desde la primera semana de agosto.

La compañía afirmó que el retraso de la FAA no se basó en un nuevo problema de seguridad, “sino que fue impulsado por un análisis ambiental superfluo”.

Debido a la novedad de su objetivo en el quinto lanzamiento, SpaceX acepta que la prueba propuesta conlleva riesgos únicos.

En su quinta prueba, que la compañía describe como la más ambiciosa hasta el momento, el objetivo de SpaceX es intentar devolver el cohete Super Heavy al sitio de lanzamiento y atraparlo mientras está en el aire, algo que nunca se ha logrado en la historia de la cohetería.

“SpaceX hace todo lo posible en cada vuelo para garantizar que, si bien aceptamos riesgos para nuestro propio hardware, no aceptamos ningún compromiso cuando se trata de garantizar la seguridad pública”, se lee en el comunicado.

SpaceX criticó la señal de la FAA sobre una fecha de lanzamiento posterior, citando informes falsos y engañosos basados ​​en "histeria de mala fe" y "grupos de intereses especiales" en línea que "presentan ciencia mal construida como un hecho" como la raíz del retraso.

“Desafortunadamente, en lugar de concentrar los recursos en análisis críticos de seguridad y colaborar en salvaguardas racionales para proteger tanto al público como al medio ambiente, el proceso de concesión de licencias se ha visto descarrilado repetidamente por cuestiones que van desde lo frívolo hasta lo patentemente absurdo”, afirmó SpaceX .

Respuesta de la FAA

Una declaración proporcionada por la FAA establece que la licencia actual de SpaceX que autoriza el lanzamiento de Starship Flight 4 también permite múltiples vuelos con la misma configuración del vehículo y perfil de misión.

Sin embargo, debido a que SpaceX decidió modificar ambos para el quinto vuelo de prueba, se necesitó una revisión más profunda.

“Además, SpaceX presentó nueva información a mediados de agosto que detalla cómo el impacto ambiental del Vuelo 5 cubrirá un área más grande que la analizada anteriormente. Esto requiere que la FAA consulte con otras agencias”, afirmó la FAA.

SpaceX debe cumplir con todos los requisitos de seguridad, ambientales y de otras licencias antes de que la FAA pueda autorizar un lanzamiento.

Según la FAA, no se espera una determinación final de la licencia para el vuelo 5 de Starship antes de fines de noviembre.

Agencias