De acuerdo a lo dispuesto hasta hoy por las autoridades, para la celebración del Día de Muertos no se permitirá a las familias quedarse en vela en el interior de los cementerios, conforme a las tradiciones nacionales, por motivos de seguridad.
Acuerdo
El director de Servicios Públicos, Gonzalo Galván, informa que se ha determinado que el acceso a los camposantos será solamente durante el día, pero no se podrán quedar a velar por las noches.
Se pretende con esta medida contribuir al cuidado de la salud, a evitar aglomeraciones en los cementerios y posibles contagios del coronavirus entre los asistentes, pues a pesar de que se van aplicar todas las medidas sanitarias, el riesgo persiste.
Comenta que éstas son las decisiones que se han tomado hasta el momento, a reserva de que para el día primero el Consejo Estatal de Seguridad en Salud disponga algo distinto, de acuerdo a la situación de la pandemia.
Sin ofrendas
También menciona que estará prohibido ingresar alimentos al panteón, así como el ingreso de grupos musicales, el mariachi, tríos, fara fara y cualquier otro, ya que las condiciones sanitarias así lo ameritan.
Los visitantes podrán llevar agua, flores, pintura, todo lo necesario para el remozaiento de las tumbas, pero habrá control para que no se amontonen en el interior, tendrán limitada la estancia al interior para que todas las familias puedan cumplir con este compromiso.
La finalidad es que el acceso se mantenga al 70 por ciento, pero en realidad no hay una forma precisa de saber cómo llevar este control, en todo caso estaría reservado para quienes tienen parientes sepultados, no tanto para quienes van a vender flores u ofrecer sus servicios de limpia, pintura y otros.
Estas medidas aplican tanto para los panteones municipales como los privados, con el fin de evitar que se conviertan las visitas en un factor de riesgo para más contagios.