13/11/2015 - Aunque la mejoría en el tema de la seguridad pública es notoria, es un verdadero calvario viajar a la frontera en autobús de pasajeros, ya que para retornar a San Fernando sólo existen cinco salidas, de las 18 que anteriormente tenían establecidas; los choferes de las unidades y pasajeros que viajan al centro y sur se oponen a entrar a la oficina local y prefieren que su recorrido sea por el libramiento, con los perjuicios que causan a quienes tienen la necesidad de trasladarse por ese medio a la localidad.
Mal servicio
Un trabajador de empresa de transportes de autobuses que pidió no ser identificado, informó que las pérdidas por este concepto son cuantiosas y desconocen ante quien debe de recurrir los pasajeros para solicitar que se brinde el servicio que anteriormente se prestaba a los usuarios. La primera salida de la central de autobuses de Reynosa a San Fernando, en una empresa que cuenta con oficina en la localidad, es a las 06:40 de la mañana, luego a las 10:20, 11:30, 14:20 y a las 17:00 horas es la última, aunque existe de otra compañía que tiene una corrida a las 18:00 horas.
Monitoreo
Para quienes tienen la necesidad de trasladarse en autobuses de pasajeros a San Fernando, es incomprensible que las empresas no hagan un estudio de mercadeo, donde puedan comprobar que las condiciones actuales son muy diferentes a las que se vivieron desde el 2010 al 2013, considerado como el periodo más negro que registra la historia de la localidad y después de ese periodo la situación ha registrado importantes avances en el tema de seguridad. Unos pasajeros que llegaron a las 18:00 horas a la central de autobuses de Reynosa, mostraron su inconformidad, porque en ninguna oficina del autotransporte les quisieron vender boletos a la localidad, ya que las unidades del transporte foráneo por la noche pasan por el libramiento. La familia tuvo que buscar hospedaje y los demás gastos que propicio la estadía obligada, indicando el jefe de familia que la negra imagen de la ciudad es ya sólo parte de las leyendas que existen porque la situación que prevalece cuando menos en San Fernando, es muy distinta a la que se difunde.
Mejoramiento
Cabe señalar que a diferencia de trienio antes señalado, ya no existen reportes de irregularidades en los tramos carreteros que convergen a la localidad y durante la celebración de la Feria de la Cosecha 2015 no se tuvo conocimiento de ningún incidente, trasladándose muchas familias hasta sus hogares caminando a las 2 o 3 de la mañana, en algo que no sucedía desde el aciago 2010. Las estadísticas que tienen las fuerzas federales, permiten conocer que existe una mejoría en el tema de seguridad pública, superior al 90 por ciento, presentándose algunos hechos aislados, en base a los operativos de vigilancia que realiza la autoridad.
Javier Manilla