Sin tiempo para hacer reformas a revocación de mandato: Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró complicado realizar una reforma constitucional sobre revocación de mandato como propuso este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la falta de tiempo, aunado a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el covid-19.

En entrevista para MILENIO, el también coordinador de Morena en San Lázaro, señaló que el ofrecimiento que hizo este martes el titular del Ejecutivo de enviar una iniciativa a fin de reformar la Constitución y adelantar la fecha para realizar la consulta de revocación de mandato para 2021 es complicada, toda vez que los tiempos electorales y la crisis sanitaria no se los permitirían.

“La revocación de mandato ya está en la Constitución, a lo que se refiere el Presidente, es que su propuesta siempre fue que la revocación de mandato se ejerciera el mismo día de las elecciones federales intermedias en 2021, pero la oposición siempre se negó a ello, nunca quiso que fuera el mismo día.

Y hoy lo que plantea el Presidente es eso, yo veo muy difícil ahorita que nos pudieran dar las fechas, porque el ciclo electoral arranca en septiembre y tres meses antes no se puede modificar las leyes electorales, entonces prácticamente tenemos unos cuantos días para hacer alguna modificación. Por tiempos lo veo muy complicado y por la circunstancia que estamos viviendo.” sostuvo el legislador federal.

En noviembre pasado, el Congreso de la Unión y los congresos locales avalaron reformas a nueve artículos de la Constitución, sobre revocación de mandato y consulta popular, con el objetivo de que la ciudadanía decida si al término de la mitad de su gobierno el Presidente, un gobernador o un alcalde pueden o no seguir en el cargo.

López Obrador podrá ser removido de su encargo por la vía del voto libre, directo y secreto en una consulta revocatoria, a condición de que participe al menos 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

La revocación de mandato podrá ser solicitada una sola vez y con las firmas de un número de ciudadanos equivalente a 3 por ciento del listado nominal, es decir, alrededor de 2.7 millones de electores al día de hoy.

Para la eventual remoción del presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció un artículo transitorio que permitiría celebrar la consulta revocatoria en marzo de 2022, cancelando la posibilidad de empatarla con las elecciones federales intermedias, como lo plantearon originalmente el Ejecutivo y Morena.

Agencias