Sin mascarilla en vía pública; sanción económica

El sector comercio ha planteado a la Secretaría de Salud replicar en Tamaulipas algunas reglas sanitarias que se han aplicado en otros Estados como medio de presión para que la sociedad en general las cumpla para contener al coronavirus, como las multas por no usar cubrebocas, y se confía en que lo considere el Consejo Estatal de Salud al emitir las nuevas disposiciones.

De acuerdo a lo propuesto por el comercio organizado, tanto a las instancias municipales como estatales, se debería aplicar sanción económica a aquellas personas que sean sorprendidas en vía pública, medios de transporte y otras áreas de uso común, sin la mascarilla, porque definitivamente, se observa, la gente está prácticamente renuente.

Presionan

Abraham Rodríguez Padrón, representante de Cámara de Comercio, menciona que alguna de las inquietudes que se han expuesto a la autoridad de salud, es que mientras los negocios se aplican para contar con los tapetes sanitizantes, gel antibacterial, controlar el acceso de personas para que no saturen los locales, y sobre todo, pedirles el uso de la protección facial, muchos clientes se muestras reacios a no usarlo.
Si en Matamoros por ejemplo, se cobraran las multas de 900 pesos a quien no use mascarilla, como ya ocurre en otras entidades por el rebrote, seguramente las personas que por ignorancia, necesidad o porque creen en el virus no existe, se niegan a ponérselo, pues ahora se lo pondrían.

Se justifica

No es que se vea esto como una estrategia de recaudación, sino como una forma de educar a las personas, crear consciencia en ellas del riesgo que corren y que comparten con su familia y los demás ciudadanos con los que tienen contacto casual en la calle, en trabajo, al hacer compras.
En las tiendas por ejemplo, sólo se permite el ingreso de los consumidores si cumplen con esa disposición, y la gente cumple aquello para poder entrar a comprar. Por eso se piensa que si se les aplica un cobro por omitir la norma, “se alinean”.
Otra de las propuestas es que nuevamente se limite la movilidad en las noches por ejemplo, para evitar riesgos, no sólo los relacionados al coronavirus, sino también accidentes.

Para este fin de semana sesionaría el Consejo Estatal de Salud, que en días previos se reunió con representantes de las cámaras empresariales, organizaciones diversas, para conocer su disponibilidad al endurecimiento de las normas sanitarias, encontrando apoyo en ese sentido, ya que existe la preocupación de que si continúan a la alza los contagios, se puedan limitar algunas actividades comerciales nuevamente.

Agencias