Ya en la cuarta semana de ingresar a las aulas no se reportan contagios de coronavirus hasta ahora. Tanto alumnos como maestros están cumpliendo con el protocolo de sanidad.
Ricardo González Gamboa, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, reconoce que hasta la fecha no se ha amonestado a ninguna institución educativa por romper las reglas sanitarias.
Control
Se tiene el control hasta ahora y la cifra de contagios ya es mínima dando paso a más actividades en la sociedad en general y reactivar todo.
De esta manera el trabajo conjunto por fin dio resultados para todos y es muy positivo lo que se logró hasta ahora, manifiesta.
Alerta
Desde que ingresaron a las aulas la primera vez a finales de septiembre del año pasado todas las instituciones recibieron un distintivo de Escuela Segura.
Así que se le dio la advertencia de seguir el protocolo al pie de la letra para no correr riesgos.
“No hemos sorprendido a nadie hasta ahora y creemos que todas han cumplido. Se han hecho recorridos en algunas y se constató que están trabajando bien, los alumnos van en horarios reducidos para que no estén mucho tiempo”.
Mientras tanto las escuelas de tiempo completo ya desaparecieron y ahora sólo se ajustan a un horario normal hasta la una de la tarde como máximo.
Transporte
En el servicio de transporte también han intensificado las acciones para evitar riesgos y considerando que cientos de alumnos usan estos medios todos los días.
De manera aleatoria hacen verificaciones para saber si están siguiendo las indicaciones que marca el gobierno. Por lo tanto también se puede sancionar a quienes no cumplan con las normas de sanidad.
Se busca que en general la población tenga conciencia de lo que pasó con este virus que marcó al mundo para siempre. Lo que sigue es sólo estar vigilando que no repunten los casos de esta enfermedad y se extiendan.
Permisos
Todas los negocios también están obligados a seguir las recomendaciones que da el gobierno. En este caso se enfocan en las escuelas porque acaban de retomar actividades y están en ese proceso de adaptación luego de dos años de estar fuera y no es fácil que los alumnos se adapten en pocos días a seguir las reglas, se requiere de supervisión constante porque en un descuido dejan de usar cubrebocas o gel antibacterial, siendo ésta la mejor manera de seguir protegiéndose de la contingencia que apenas da signos de que va dejar a la humanidad por un buen rato.
Se les podría suspender esa distinción si dejan de cumplir con las recomendaciones que les han mandado que sigan en todos los espacios públicos, manifiesta.
Emmanuel Aguilar