Al cierre de la presente semana continúan los problemas para el abastecimiento oportuno de las gasolineras, de ahí que entre cuatro y siete llegan a cerrar cada día por unas horas al menos, porque se quedan sin producto.
Esta situación no se debe a escasez del combustible, sino que muchos comerciantes del ramo dejaron de importarlo de Estados Unidos, porque gracias a los subsidios que otorgó el gobierno federal a la comercialización de la gasolina que produce Pemex, ahora es más barata.
Dificultad
Debido a esto, explica el presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros, Ángel Garza, ahora en los centros de abastecimiento de Reynosa, Cadereyta, Ciudad Madero y Altamira, no se dan abasto para surtir a todas las pipas que acuden a cargar.
Ahora tienen que hacer fila hasta por cinco días para cargar un autotanque, lo que sumado al tiempo de traslado a esta ciudad, llega a provocar que las bombas se queden vacías, entonces tienen que cerrar por unas horas, tal vez un día, mientras llega la pipa.
Son cuatro, seis, hasta siete empresas locales que tienen que cerrar a la vez porque se les acabó el producto, mientras esperan el reabastecimiento.
Consideró que esta situación es complicada y que no se prevé una solución inmediata, ya que en la misma situación están los empresarios de Valle Hermoso, de Río Bravo, de la frontera chica, ya que la mayoría antes se iba a surtir a Estados Unidos.
Ajustes
Comentó que Pemex tendrá que adecuar su logística para el abasto de las pipas de acuerdo a las necesidades actuales, es la única forma de resolver esta situación, ya que mientras el gobierno federal mantenga los estímulos fiscales a la comercialización de su gasolina, será más barata que la importada.
En Matamoros se concentra gran parte del aforo de vacacionistas que vienen a la playa Bagdad, lo que complica un poco más la situación, ya que se aumenta el consumo de la gasolina, se quedan sin reservas en menor tiempo.
Como son varias estaciones que paran cada día, a los viajeros les da la impresión que hay desabasto de gasolina en la ciudad, así que algunos buscan prevenirse con compras adicionales.
Garza afirma que no ha fallado la producción de la gasolina, sólo que no se han ajustado los reabastecimientos ahora que prácticamente todas las empresas le compran a Pemex.