Sigue alerta roja por coronavirus

El coronavirus no da tregua ni permite el regreso a las aulas ni hacer otras actividades públicas. Esto por le alto riesgo de contagios que se tiene aún en estos momentos donde ya se cumplió año y medio de empezar en esta región norte.
Ricardo González Gamboa, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, reconoce que solo en algunas escuelas del sur del la Entidad regresaron a las aulas de manera escalonada.
Se tiene un programa piloto para cómo se comportan las cosas en unas semanas más, no hay una garantía de que así vayan a funcionar el resto del año escolar. “Se están midiendo los peligros y en comunidades rurales de esos municipios es factible trabajar así ya”, dice.

CONDICIONES
Tamaulipas aún están en semáforo rojo y los últimos reportes indican alrededor de 700 contagios diarios en todos los municipios. En este caso Matamoros es uno de los principales que no pueden retomar sus actividades normales aunque ya ha pasado año y medio.
“No sabemos hasta cuándo pero estamos haciendo conciencia entre la población de seguirse cuidando para no contagiarse, el proceso de vacunación se ha completado prácticamente con el mayor número de personas, solo faltan los menores de edad”, indica.
El trabajo ha sido intenso durante todos estos meses con la finalidad de dar una esperanza a la población en estos tiempos de agustina.

LIMPIEZA
Desde hace dos meses se empezó a trabajar en las escuelas integrando comités de salud porque había la esperanza de un regreso, no fue así pero al menos se trabajó con el personal administrativo a quienes se capacitó para enfrentar esta situación.
“Estamos con ellos en pláticas para ir actualizando la información y fomentar los cuidados, mientras no se autorice un retorno vamos a continuar aplicando el protocolo. Una vez que se permita retorno se tendrán algunas modificaciones en cada plantel para garantizar la seguridad de todos”, expresa.
Ya se tienen aliados en las escuelas con los que se trabaja y se da seguimiento a las situaciones que surjan, hay personal activo ya en las instituciones educativas.

PREVENTIVO
En Matamoros a igual que las demás ciudades grande el Estados tendrán que esperar para una retorno seguro, no es lo mismo en municipios con menos población y donde su geografía es rural más que nada.
Acá son otras circunstancias y hay que esperar en los próximos meses a ver que pasa, mientras tanto es preciso mantener la calma y seguir las recomendaciones. No se puede hacer más y si la pandemia baja su intensidad se podrán hacer modificaciones a las reglas que se tienen hasta ahora, según menciona el funcionario.