En los próximos se estará viendo si la sequía deja estragos que provoquen escasez de alimento, todavía hay esperanza de que llueva este mes y el siguiente. Sin embargo los cultivos ya no aguantan más y están al límite, en ciertos casos son riegos emergentes para poder salvarlos.
El comerciante Juan Hernández, locatario del mercado Treviño Zapata, indica que hasta ahora los proveedores no han dejado de venir a esta frontera con su carga hasta dos veces por semana. Sin embargo el riesgo es latente si la naturaleza sigue en mandar agua que es de suma importancia en estos momentos.
Emergencia
Aquí la gran preocupación es que la sequía y devastación de campos es a nivel nacional no sólo en una zona como era antes, muerte de reses va a provocar escasez y más encarecimiento de estos productos en unos meses.
Situación que los gobiernos no han podido enfrentar ni han tenido un plan efectivo para evitar los estragos por la falta de agua. Los campos están desiertos, el ganado muere y las presas no ofrecen nada.
El panorama para el sector agrícola hasta ahora se ha mantenido pero no por mucho tiempo, se agotan las reservas.
Cuidado
Así que la recomendación es cuidar el agua aunque por ahora se tenga, el alimento no desperdiciar nada y ser muy responsables de ahora en adelante con todo lo relacionado al medio ambiente.
Se tiene que generar esa conciencia entre todos, no sólo cuando ya se “carezca de algo como la comida o el agua”, asegura.