Sheinbaum, Xóchitl y Máynez, dos mujeres y un millennial, inician campaña por la presidencia de México

Ciudad de México — La campaña electoral por la presidencia de México comenzó en el primer minuto del 1 de marzo. El proceso electoral más grande de la historia del país pondrá en la boleta a tres candidatos presidenciales: dos mujeres y un millennial se disputarán los votos de la ciudadanía en la carrera por la silla presidencial.

Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, han apelado a su género para posicionarse entre el electorado y decir que México podría tener por primera vez una presidenta, mientras que Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, ha destacado su juventud y el tema generacional como una ventaja competitiva frente a sus rivales.

Xóchitl Gálvez, candidata del el bloque opositor que integran los partidos PAN, PRI y PRD, fue la primera de los tres en dar inicio a su campaña, en uno de los lugares con la mayor percepción de peligro del país: la ciudad de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, donde 96% de sus habitantes se sienten inseguros, según una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La empresaria e ingeniera, originaria del estado de Hidalgo, concentró su primer discurso como candidata presidencial en el combate a la inseguridad y delincuencia organizada con una reestructura de las fuerzas armadas y policiales, construcción de una prisión de muy alta seguridad, además propuso una agencia binacional de aduanas con personal civil de Estados Unidos y México con el objetivo de frenar la importación ilegal de armas y precursores químicos de drogas hacia el país.

“Y para quienes hablen de soberanía, les digo lo siguiente: prefiero una colaboracion bilateral respetuosa y transparente que seguir permitiendo que los cárteles controlen regiones cada vez más grandes de nuestro país”: Xóchitl Gálvez

La decisión de Gálvez de empezar la campaña en un foco de inseguridad contrasta con la de su adversaria Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México y candidata del partido gobernante Morena, quien decidió iniciar su campaña en el Zócalo, la mayor plaza del país con una alta carga política en la que mandatarios y opositores suelen congregar a sus seguidores.

Sheinbaum emitirá un discurso inaugural de campaña a las 16:00 horas, tiempo de México, este 1 de marzo.

El último candidato en dar inicio a su campaña será Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, luego de haber sido electo al vapor tras una turbulenta salida de Samuel García de la carrera presidencial para proteger su puesto como Gobernador del altamente industrializado estado de Nuevo León.

La sede para el arranque de su campaña en Sonora cambió al jardín central del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, otro lugar de México marcado por la tragedia con la desaparición y asesinato de jóvenes en la última década.

El banderazo de Álvarez Máynez será tres horas después de Sheinbaum.

Xóchitl Gálvez representa una candidatura cercana al capital privado y a los partidos más antiguos de la política nacional, mientras que Claudia Sheinbaum simboliza la continuidad del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo Gobierno se caracteriza por un control centralizado del desarrollo económico a través del presupuesto público, pero con espacio para la inversión privada alineada a sus objetivos.

Jorge Álvarez Máynez, quien se considera un político de izquierda, representa un partido que busca consolidarse como la tercera fuerza política del país en el que ya gobierna cuatro estados con posturas mixtas sobre economía, como más vacaciones para trabajadores y sillas obligatorias de trabajo, pero en contra de la nacionalización de la industria eléctrica.

La campaña en la que los candidatos presentarán sus propuestas durará hasta el 29 de mayo de 2024, seguida por un periodo de silencio, conocido como veda electoral, que terminará el 2 de junio, cuando 98,9 millones de mexicanos serán convocados para ir a votar.

Además del próximo presidente, los ciudadanos mayores de 18 años con credencial para votar vigente podrán elegir a 128 senadores, 500 diputados federales para las 32 entidades del país, además de 9 gobernadores y centenas de cargos locales y municipales.

Agencias