Este miércoles durante la conferencia la Mañanera del Pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, si generará afectaciones a la economía de México.
Los aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas tendrán un efecto negativo en el país “pero en el muy corto plazo afectan a Estados Unidos. En el corto plazo va a haber aumento de precios allá”, explicó desde Palacio Nacional.
“Lo que supuestamente quiere el presidente Trump es que se muevan de aquí las fábricas para que se vayan allá, entonce sí van a tener efecto en la economía mexicana, de mantenerse los aranceles sí van a tener muchos efecto”, alertó.
Sin embargo, Sheinbaum consideró que en Estados Unidos tienen que analizar ese impacto que se ha visto reflejado en el aumento de precios y la caída de las bolsas de valores estadounidenses.
Insistió que México “ha hecho su tarea” con respecto a temas del tráfico de drogas, especialmente fentanilo, y de migración, pero a pesar de esto, el Presidente Donald Trump decidió de manera unilateral imponer los aranceles.
Asimismo, la Presidenta Sheinbaum aseguró “de seguir las circunstancias vamos a buscar a Canadá y otros países”, dijo.
Cabe recordar que la mandataria convocó a la ciudadanía a una asamblea pública en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo domingo 9 de marzo. Ahí dará los detalles de la respuesta de México a Washington con medidas arancelarias y no arancelarias.
Agencias