Sheinbaum descarta que EUA haya solicitado la entrega de políticos ligados al n@rc0tráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó este viernes que el gobierno de Estados Unidos haya solicitado la presentación de políticos mexicanos investigados o señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, La Mañanera del Pueblo, la mandataria fue cuestionada sobre si la administración de Donald Trump ha solicitado la entrega de algún político vinculado con grupos criminales, a lo que respondió tajante:

"No, que tenga conocimiento".

Investigaciones corresponden a la Fiscalía, no al Ejecutivo

Al insistirle sobre cuál sería el procedimiento en caso de que Estados Unidos hiciera una solicitud de esta naturaleza, Sheinbaum aclaró que la decisión no corresponde al gobierno, sino a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que en México se respeta la autonomía de las instituciones judiciales.

"Son decisiones que se toman, pero no por el gobierno, sino por un fiscal o por un caso en particular. No nos adelantemos", subrayó Claudia Sheinbaum.

En este contexto, recordó que el único exfuncionario de alto nivel detenido por narcotráfico en Estados Unidos es Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien fue hallado culpable en Nueva York por colaborar con el Cártel de Sinaloa.

"Todo lo que han querido levantar desde hace tiempo sobre que somos un ‘narcogobierno’ o que hay un ‘narcopresidente’, no tiene ningún sustento, ninguno absolutamente. Si hay una investigación, tiene que hacerse conforme a la ley y no por decisión del gobierno, sino de la Fiscalía", sentenció.

Las declaraciones de la presidenta se dan luego de que el pasado 3 de marzo la Casa Blanca emitiera un comunicado en el que calificó de "intolerable" la presunta relación del gobierno de México con el crimen organizado.

Sobre este tema, Sheinbaum mencionó que en su reciente conversación con Trump no abordaron esta acusación, pero aseguró que en una llamada anterior le manifestó su desacuerdo con ese señalamiento.

"Ayer en particular ya no hablamos de eso. Yo se lo planteé en la tercera llamada, porque ya lo habían publicado. Lo que sí es un hecho es que si hay una negociación y un acuerdo entre México y Estados Unidos, entonces el comunicado de la Casa Blanca no tiene mucho fundamento", sostuvo.

Agencias