Severo impacto económico provoca bloqueo del puente

El bloqueo en el puente internacional “General Ignacio Zaragoza”, contiguo al puerto terrestre Los Tomates, aunado a una falla del sistema digital en el cruce “Libre Comercio”, entre Lucio Blanco y Los Indios, ha provocado en un solo día, pérdidas superiores a los 10 millones de pesos solamente en el rubro del transporte internacional de carga.
Este lunes, el presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga, Javier Saldívar, dijo que se han reunido con diversas autoridades para promover una atención expedita y eficaz con la familia manifestante, para que el problema del paso se resolviera ya.

Reto
Esperamos que se arregle hoy, dijo, ante rumores que el problema podría continuar este martes.
A pesar de la tendencia a la baja en el movimiento internacional de mercancías, que llega a generar a diario un tráfico de hasta tres mil 500 camiones de carga en esta frontera en un solo día, este viernes se estimaba un flujo en ambos sentidos de unas mil unidades.
Y debido al problema ocurrido en el puente popularmente conocido como Los Tomates, algunos tuvieron que enviarse a Estados Unidos por el Libre Comercio, donde también uno dificultades porque “no había sistema”; Es algo que pocas veces ocurre, pero este lunes coincidentemente ocurrió, dijo.
Entonces tuvieron que tomar la opción de irse por Reynosa-Phar, donde había mucha fila, los embarques se atrasan más, y general gastos adicionales que no están previstos al momento de contratar los fletes.
Finamente, solo ayer, al menos unas 100 unidades de carga, entre cisternas, caja cerrada, frigoríficos, plataformas o planas, entre otras, no lograron cruzar, algunas por cierto, estaban pendientes desde el viernes.

Evaluación somera
Por consiguiente, solo en el caso de los socios de Canacar, estiman pérdidas de 10 millones de pesos en gastos adicionales, como los viáticos, horas-hombre trabajadas (servicio de operadores) y otros.
Naturalmente el impacto económico es más severo considerando la situación de otras empresas que no recibieron a tiempo la materia prima, como sucede en las maquiladoras, los embarques que se envían a Texas no cumplen con la entrega establecida y generan multas, por citar algunos casos.