Será un mundo azul

Espor mucho el color más utilizado de todo el planeta, ya que es fácil, favorecedor, democrático, universal, tranquilizador y hasta neutral. Por esa razón, el Azul Clásico, Blue Classic 19-4052, fue nombrado por el Instituto Nacional del Color, Pantone, como el rey para todo este año que comienza.
“Es un color que anticipa lo que sucederá en el mundo después. Estamos viviendo en un tiempo que requiere confianza y fe. Es este tipo de constancia y confianza lo que expresa este tono, un tono azul sólido y confiable en el que siempre podemos confiar”, dice Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de este Instituto organismo que selecciona el color del año desde 1963, y que con esta elección, recuerda a un pariente antes ganador, el cerúleo, el cual fue elegido como el triunfador en 1999.
Y es que parece ser que esta elección tiene que ver con el período turbulento por el que atraviesa el mundo. Desde las protestas sociales hasta movimientos como el #metoo, desde caída de bolsas a un sentimiento de incertidumbre por parte de los jóvenes, por lo que se hacía necesario una gama que ofreciera tranquilidad, confianza y la empatía que se necesita en un entorno global incierto.
“El azul es muy fácil ya que cualquier persona lo puede usar, se combina fácilmente tanto para el día a día como para las ocasiones de gala, se puede usar tanto en prendas como en accesorios, y cuenta con gran popularidad a nivel mundial, baste recordar por ejemplo los jeans o los Blazers azul para la oficina. Se asocia también a la calma, al wellness, que tan de moda están”, afirma el diseñador Guillermo León.
Considerado ya como un básico, este color está en el gusto y uso cotidiano de cualquier persona, hombres, mujeres, niños y bebés, aunque algunas personas han afirmado que no tiene la extravagancia ni es tan llamativo como los tonos de otros años. A continuación algunas ideas, para vivir este tono a lo máximo en este 2020.