Sequías severas, nuevos récords de huracanes, más incendios forestales y un mayor nivel del mar serán la nueva normalidad que espera a América Latina y el Caribe, una de las regiones del planeta más afectadas por el cambio climático, según un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El año pasado fue uno de los tres más cálidos en los registros históricos de la zona. En México y Centroamérica, la temperatura estuvo 1 grado centígrado por encima del promedio de 1981 a 2010, señala el documento titulado “El estado del clima en América Latina y el Caribe en 2020”.
“Entre las repercusiones más importantes cabe destacar la escasez de agua y el desabastecimiento energético, las pérdidas agrícolas, los desplazamientos de población y el deterioro de la salud y la seguridad”, advirtió Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Según el informe, para reducir los riesgos de la región es necesario asegurar que el calentamiento de la Tierra se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados para finales del siglo, como lo establece el Acuerdo de París.
En el sur de la Amazonia y la región del Pantanal, la sequía fue la peor de los últimos 50 años. En México, por su parte, casi un tercio del territorio nacional experimentó condiciones moderadas a extremas de sequía a finales de septiembre del año pasado.
Casi la mitad de la superficie de América Latina y el Caribe está cubierta por bosques, explicó Taalas, así que almacena unas 104 gigatoneladas de carbono. Sin embargo, los incendios forestales en Sudamérica fueron más frecuentes en 2020 que en 2019.
“Los incendios y la deforestación amenazan uno de los mayores sumideros de carbono del planeta y sus repercusiones son de gran alcance y duraderas”, apuntó en un comunicado.
Durante el año pasado se formaron 30 tormentas con nombre en el Atlántico, un nuevo récord. Más de 8 millones en Centroamérica fueron perjudicadas por los huracanes Eta e Iota, ambos de categoría 4.
Además, el nivel del mar aumenta a un ritmo más alto en el Caribe que en el resto del mundo. Cada año, incrementa 3.6 milímetros en esta zona, mientras que el promedio mundial es de 3.3 milímetros al año.
Entre el 6 y el 8 por ciento de la población de América Latina y el Caribe vive en zonas de alto o muy alto riesgo de ser afectadas por peligros costeros, añadió el reporte de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el Caribe, la temperatura de la superficie del mar fue 0.87 grados más elevada con respecto al periodo de 1981 al 2010, por lo que impuso un nuevo récord. La presencia de aguas más cálidas contribuye a que la temporada de huracanes sea más activa de lo normal.
La OMM recalcó que la región requiere reforzar el monitoreo de amenazas climáticas, fortalecer sus sistemas de alerta temprana y mejorar sus planes de acción temprana para reducir el riesgo de desastres y sus impactos.
Agencias