Senadores de EU llegan a un acuerdo sobre el proyecto de ley de política fronteriza

Los negociadores del Senado llegaron el viernes a un acuerdo sobre una propuesta para reformar el sistema de asilo en la frontera de Estados Unidos con México, despejando el camino para que los líderes del Senado comiencen la difícil tarea de convencer al Congreso de que apruebe un paquete de seguridad nacional, eso incluirá decenas de miles de millones de dólares para Ucrania y la aplicación de la ley de inmigración, así como financiación para Israel y otros aliados estadounidenses.

El senador Chris Murphy, principal negociador demócrata, publicó en las redes sociales el viernes que se había llegado a un acuerdo y que el texto del proyecto de ley se publicaría durante el fin de semana. Los senadores todavía están trabajando para terminar el resto del paquete, que se inició con una solicitud del presidente Joe Biden de 110 mil millones de dólares para ayuda en tiempos de guerra para los aliados, fabricación de defensa nacional, asistencia humanitaria para conflictos en todo el mundo y gestión de la afluencia de migrantes en la frontera entre México y EU.

Los senadores se están preparando para una votación de prueba clave sobre el paquete la próxima semana, pero ya enfrenta una fuerte oposición en el Congreso. Los republicanos de ambas cámaras se han opuesto a los compromisos en materia de política de seguridad fronteriza. Los republicanos del Senado habían exigido inicialmente que el paquete incluyera cambios en la política fronteriza, pero Donald Trump, el probable candidato presidencial del Partido Republicano, se ha convertido en un firme opositor de la legislación .

“Los republicanos dijeron que la frontera es una prioridad y que deberíamos elaborar un proyecto de ley bipartidista para ayudar a controlar la frontera. Nosotros hicimos eso. Tenemos un trato”, dijo Murphy en la plataforma X, antes Twitter. Y añadió: "Es hora de tomar una decisión".

El grupo central de negociadores ha estado trabajando durante meses para elaborar un paquete que pueda ganar el apoyo de una coalición bipartidista de moderados en el Congreso. Mientras se preparaban para permitir que se examinaran los detalles del proyecto de ley, quedaba por ver si podrían reunir el apoyo necesario de ambos lados del pasillo.

“Las críticas se basan en rumores y conceptos erróneos”, dijo el jueves la senadora Kyrsten Sinema, una independiente de Arizona que fue fundamental en la elaboración del proyecto de ley.

Agencias