Senadoras acusan violencia política y desigualdad para ocupar cargos

En el marco del Día Internacional de la Mujer y desde la tribuna virtual, varias senadoras denunciaron haber sufrido violencia, tratos desiguales y descalificaciones por parte de hombres, al competir por ocupar algún cargo político.

Durante la sesión virtual del viernes, la senadora del PAN, Nadia Navarro, dijo que las mujeres aún luchan por participar en contiendas electorales de manera justa e igualitaria. Y sin llamarla por su nombre, se refirió a la denuncia que realizó su compañera, Josefina Vázquez Mota, quien denunció violencia de género, por parte de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Aquí hay senadoras que fueron candidatas a la Presidencia de la República, y son ellas quienes pueden dar fe y testimonio de los grandes retos que en su momento significó participar en la vida política de nuestro país. Tratos desiguales, descalificaciones y hoy, después de mucha lucha, estamos aquí. Hoy somos la generación de la paridad”, destacó.
La coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, aseguró a sus compañeras de todas las bancadas que tiene la certeza de que en algún momento de su vida, todas han sido violentadas.

“Hoy volvemos a alzar la voz para decir, no más víctima de violencia física, psicológica, económica, digital o política. Las cifras del horror son atroces: En los últimos cinco años se ha cometido más de 4 mil 200 feminicidios y 13 mil 400 asesinatos. En suma, cada tres horas, fallece de manera violenta una mexicana”, afirmó.
Recordó que durante la pandemia, los hogares se han convertido en cárceles para las mujeres, pues cada cuatro minutos son golpeadas y abusadas sexualmente por su esposo o pareja.

«La tasa de violencia en México, supera a la de países europeos y asiáticos. La brecha de la desigualdad crece en el ámbito laboral, educativo, económico, social y político”, precisó.
La ex presidenta del Senado y morenista, Mónica Fernández, comentó que los agravios y el resentimiento son de mucho tiempo atrás, y por eso se entienden las nuevas formas de manifestación y de expresión, “las respetamos y las cuidamos”.

“Nos duele a todas y todos las que ya no están, nos duele cada vez que nos falta alguna, nos duele cuando alguna mujer es discriminada, agraviada, lastimada. Es por lo que trabajamos, por las mujeres, por las niñas, por las y los adolescentes, por las vulnerables y las vulneradas; trabajamos todas y todos, por todas. Y estamos conscientes que tenemos que seguir trabajando en unidad y coordinación, sin falsas poses, sin perder los objetivos de la lucha feminista, por politiquerías para conseguir votos”, subrayó.
La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, dijo que en estos dos últimos años han existido retrocesos en materia de igualdad de género, se han disminuido los recursos a estancias infantiles, a casas de la mujer indígena, a la atención de víctimas de violencia intrafamiliar, a la salud y prevención de enfermedades que afectan específicamente a las mujeres como lo es el cáncer y la falta de quimios.

Destacó que se vive un momento histórico por la emergencia sanitaria del covid-19, en donde se ha recrudecido la violencia de género y la omisión por el gobierno federal ante este tema como se pudo comprobar el pasado lunes, “y no solo es motivo por la pandemia, sino por la incapacidad de quienes ejecutan las políticas públicas federales en pro de la mujer, en contra de la mujer”.

El senador del PRD, Marco Trejo refirió que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para sensibilizar a todas y todos del papel de las mujeres en nuestras sociedades, con el objetivo de tener una sociedad más igualitaria.

“Nuestro país, sin duda alguno, ha dado pasos firmes en la consecución de muchos objetivos, sin embargo, aún tenemos pendientes, como es la erradicación de las diversas violencias que sufren las mujeres en razón de género», indicó.

Agencias