Senado elije a integrantes del Consejo Consultivo de CNDH tras dos años de retraso

Con dos años de retraso, el pleno del Senado eligió por mayoría calificada a nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de que en noviembre de 2019, renunciaron con carácter de irrevocable los integrantes en protesta por la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta del organismo autónomo.

Los integrantes del consejo rendirán protesta en los próximos días, informó la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

En la sesión ordinaria de este martes, los legisladores eligieron de 27 candidatos a nueve que ocuparán un cargo honorífico en este consejo. Los designados fueron: Tania Espinosa Sánchez, Mauricio Ignacio Ibarra Romo, Gloria Ramírez Hernández, Adalberto Méndez López, María del Rosario Torres Mata, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel José Trinidad Saldívar, Bernardo Romero Vázquez y Georgina Bello.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, explicó que entre las funciones de los consejeros se encuentra establecer los lineamientos generales de actuación de la CNDH, aprobar su reglamento interno, avalar sus normas con carácter interno, opinar sobre el informe anual de actividades presentado ante el Congreso de la Unión así como el proyecto de Egresos y conocer el informe sobre el ejercicio presupuestal.

Durante su intervención, Claudia Anaya, senadora del PRI, recordó por qué el Consejo Consultivo quedó acéfalo tanto tiempo.

“Hay que recordar que todo el consejo renunció a la actual presidenta, salvó una consejera, pero, en el primer momento por la turbia elección que tuvimos aquí en el Senado, una parte del consejo se fue y después denunciando abusos de poder en la institución se fue otra parte del consejo”, expresó.

Señaló que era importante renovar este órgano de acompañamiento y pidió a Piedra Ibarra dejarse arropar por esta calidad de especialistas, no solamente para ir de la mano con el trabajo de la CNDH, sino para acompañar a las víctimas por alguna violación a sus derechos por parte del Estado mexicano.

Agencias