Segob y SEP coordinan acciones para regreso presencial a clases seguro

Las Secretarías de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y de Educación Pública (SEP) coordinan las acciones para un regreso presencial a clases seguro y controlado, con medidas sanitarias, por medio de los 32 sistemas estatales.

Durante la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas del Sipinna, los secretarios ejecutivos estatales acordaron sumar elementos a la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica, así como poner todos sus recursos a disposición de su ejecución, en corresponsabilidad con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En un comunicado, la encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, subrayó que dicho sistema se despliega a nivel federal, estatal y municipal y agrupa a autoridades que, por sus atribuciones, tienen injerencia en políticas públicas de niñas, niños y adolescentes.

Explicó que por sus características es un instrumento valioso para apoyar a la SEP a enfrentar el regreso seguro a clases. Añadió que el Sipinna y los 32 sistemas estatales están en disposición de esa dependencia para facilitar, en la práctica, su labor en territorio.

En la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas del Sipinna, la directora Académica de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP expuso ante los secretarios ejecutivos de los Sipinna estatales las grandes líneas de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases en Escuelas de Educación Básica del país.

De esta manera, explicó, las escuelas se reabrirán de forma gradual y escalonada con base en el comportamiento del Semáforo de Riesgo Epidémico, y esto ocurrirá cuando los estados estén en semáforo verde, con medidas y filtros sanitarios en escuelas, con participación de la comunidad educativa con padres y madres de familia, docentes, autoridades educativas y sanitarias, así como alumnado.

Asimismo, dijo que esta estrategia se fundamenta en las premisas de la Nueva Escuela Mexicana: inclusión y equidad, excelencia, mejora continua en la educación, desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.

La estrategia, dijo, contempla tres etapas: medidas previas; medidas de Organización; y medidas académicas.

Entre las medidas previas, destacó las fases de apertura conforme al Semáforo de Riesgo Epidémico; identificar a municipios rurales (menos de 2 mil 500 habitantes y seleccionar primarias multigrado y comunitarias), semirurales (de 2 mil 500 a 15 mil habitantes y seleccionar escuelas de todos los niveles y tipos de educación básica en municipios con baja densidad demográfica) y urbanos (15 mil habitantes o más e implementar modelo mixto entre enseñanza y aprendizaje presencial con la estrategia ‘Aprende en Casa’ en zonas de alta densidad demográfica); y vacunación del personal educativo estatal y federal.

Respecto de las medidas de organización, subrayó la definición del Plan Local de Regreso a Clases como primera acción que deberá ejecutar la autoridad, que es un instrumento de apoyo que permitirá identificar de manera general acciones, propósitos, metas y evaluación de la instrumentación realizada para el regreso seguro a clases.

Dicho plan cuenta con la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) para organizar la participación de la comunidad escolar, planear actividades de organización física de escuelas y determinar acciones pedagógicas para atención de niñas y niños; la implementación de jornadas de limpieza escolar: se deberán instalar Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE); así como, tres filtros sanitarios en casa, escuela -entrada- y salón de clases con sana distancia, gel, lavado de manos, entre otros.

Sobre las medidas académicas, agregó, se plantea una valoración diagnóstica que permitirá conocer logros alcanzados durante el proceso educativo a distancia; plan de atención al alumnado bajo un esquema de nivelación de los aprendizajes necesarios que el educando requiere consolidar o adquirir de acuerdo con el grado escolar; atención emocional que propicie escucha, apertura para identificación y expresión de emociones, tanto de niñas y niños como personas adultas para avanzar en aprendizajes; acordar con madres y padres de familia o personas tutoras mecanismos de comunicación y seguimiento para sostener actividades de estudio a distancia o presenciales; capacitación de docentes sobre cuidados de salud mental para educandos y once cursos con recomendaciones pedagógicas y didácticas.

Agencias