Sector Salud prepara acciones preventivas

La Secretaría de Salud está preparando una campaña especial para atender las necesidades en la playa Bagdad durante la Semana Santa. En apoyo a la población que acuda durante esos días para actividades turísticas luego de dos años de tener restricciones.
El doctor Iván Alejandro Ramírez Moncada, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, informa que se están coordinando con otras instituciones de salud para este fin. Como se va permitir al 90 por ciento de la capacidad podrían muchas personas, así que se tendrá que estar muy al pendiente de ellos, manifiesta.
La idea es protegerlos durante estas vacaciones que van a tomar en familia, recordarles que deben usar gel antibacterial y la distancia correcta aunque ya no haya contagios masivos de coronavirus.

Esfuerzos
Las autoridades de salud unen esfuerzos por mantener informada a la población de los riesgos aún existentes. Por eso todos los días hacen llamados para diferentes sectores, por ejemplo en los negocios y espacios públicos se tiene que seguir usando cubrebocas y revisar la temperatura de las personas antes de entrar.
Acciones similares se van estar llevando a cabo allá en la playa en los próximos días para prevenir riesgos. Matamoros y en general Tamaulipas están ya con índices mínimos no registrados desde el 2020 cuando empezó la pandemia.
Esto es indicador del buen trabajo llevado a cabo hasta ahora, tanto en vacunación como en aplicar el protocolo sanitario para combatir el problema.
Así que ya se están preparando para trabajar con todas las medidas de sanidad en el balneario ya muy pronto.

Negocios
Un factor que también se va a verificar son los negocios, que éstos cumplan el procedimiento que les exige el gobierno. De esta manera se busca tener unas vacaciones en familia sin mayores riesgos para la salud de nadie.
Hace un llamado a la gente si están pensando en visitar la playa, «que sean obedientes a las instrucciones que les den las autoridades que estén, es por el bien de todos», asegura.
Por lo tanto es necesario prepararse porque nadie desde luego que quiere enfermarse ya porque es muy difícil esa etapa como quiera. Aunque no requieren hospitalización, sí los incapacita por una semana o más dependiendo de la resistencia del paciente.
Las indicaciones son las mismas que se han manejado en estos dos últimos años, expresa.

Epidemiología
El personal de epidemiología va a estar trabajando intensamente allá para prevenir las enfermedades transmisibles, no sólo el coronavirus sino otras como el cólera, hepatitis o tifoidea que ya para el próximo mes podrían empezar como factores de riesgo en la población.
«Vamos estar muy alertas indicando a la gente lo que debe hacer en este sentido para no enfermarse. Luego de mucho tiempo de encierro, claro que todos queremos salir a pasear con la familia pero debemos hacerlo con responsabilidad todavía», reconoce.
Se pueden disfrutar de muchas actividades ya pero con cuidado sobre todo con los más vulnerables, finaliza.