Sector industrial en incertidumbre

Dadas las condiciones de incertidumbre por una posible recesión económica en Estados Unidos, en estos momentos ni el sector industrial está invirtiendo. Sólo se mantienen en lo que están haciendo para cumplir con la producción de sus clientes.
La situación no es clara para nadie y se espera que en los próximos meses no sea tan viable la economía, por esa razón están los empresarios con ese temor y prefieren sólo mantenerse, no pensar en nuevas inversiones o expandirse que también les representa capital.
El economista Pablo Reyna explica que las cosas en apariencia para muchos sectores está bien, pero lo que está ocurriendo es que se esperan a invertir, en ese proceso dejan a muchos sin empleo por no contratar mientras resuelven qué hacer.

Ocupación
Refiere que la industria maquiladora mantiene en ocupación a más del 70 por ciento de la gente en esta frontera ya sea de manera directa o indirecta a través de empresas de proveeduría. El caso es que en estos tiempos no hay mayor movimiento e incluso algunas maquiladoras hace unos dos meses “entraron en un paro técnico”, es decir que redujeron su producción y mandaron a cientos de sus obreros a casa con el pago del 60 por ciento.
Así que las cosas no están al cien por ciento como se esperaba para este segundo semestre del año y no se sabe si habrá recuperación al cierre de 2022. “Estamos en esos cambios donde no sabemos si avanzaremos o nos quedaremos donde estamos”, manifiesta.

Condiciones
En este año se suponía que las cosas iban a cambiar porque las autoridades desde septiembre pasado estuvieron permitiendo muchas actividades y el regreso oficial del comercio, entre otros, en las escuelas fue el retorno después de muchos meses de encierro.
Se suponía se iba generar un repunte en la economía pero no está siendo así y hay muchos obstáculos todavía por vencer para esa meta. “Lo más preocupante es que no cesa la guerra en Ucrania, la pandemia resurge y así se está yendo otro año más sin saber a dónde iremos a parar. Es un asunto delicado donde ningún economista puede hacer un diagnóstico acertado de cómo van a seguir los seis meses restantes”, según menciona.

Calma
A pesar de que las empresas maquiladoras son grandes de capital fuerte, no quiere decir que no batallen o que en algún momento no puedan irse a la quiebra, todo puede ocurrir en estos tiempos tan complicados.
Lo que pasa es que dependiendo del tamaño de una empresa y su antigüedad es como soportan las crisis económicas. Pero también tienen afectaciones considerables pero pueden subsistir por más tiempo pero al final si no mejora tienen que hacer recortes de plano, finaliza diciendo.