Secretaría de Salud unirá esfuerzos por migrantes

Con la finalidad de seguir apoyando a los migrantes mientras permanecen en Matamoros, la Secretaría de Salud hará un censo de ellos y se unirá con otras dependencias del gobierno para dar apoyo integral ahora en el cambio de sede donde van a estar.
La doctora Gloria Molina, titular de esta dependencia en Tamaulipas, refiere que la migración es un fenómeno que se está dando en todo el mundo y ahora México no es la excepción, en el caso de Matamoros le tocó esta parte ahora. Así que las instituciones tienen que entrar en socorro con el fin de contribuir a su bienestar hasta que su situación se resuelva del todo.
“Vamos a tener un censo y nos vamos a coordinar con otras dependencias para unir esfuerzos y darles alimentación y servicios médicos”, dice.

Condiciones
Luego de los conflictos que han generado los migrantes en los puentes internacionales afectando las vías de comunicación, las personas serán enviadas al auditorio Mundo Nuevo. Allá se van a concentrar a partir del próximo 28 de este mes, donde se pretende reordenar su ayuda, prevenir conflictos y que estén en mejores condiciones mientras Estados Unidos les resuelve su petición de asilo.
“Nosotros vamos a hacer el censo para determinar lo que ellos necesitan en materia de salud, ese es nuestro trabajo, buscamos hacerlo de manera más eficiente y seguro llevando un mejor control de pacientes que consultemos”, explica.

Reunión
Estuvo presente en la reunión con autoridades donde se acordó el cambio de sede para los más de mil 600 migrantes que mantienen ocupados los dos principales puentes internacionales en esta ciudad fronteriza.
La idea es mejorar sus condiciones dándoles un espacio más amplio dónde dormir y estar de alguna manera más cómodos.
Considerando que estas personas traen consigo cientos de niños a quienes se les priva de muchas cosas en este trayecto que vienen haciendo desde hace meses y no han logrado su objetivo.
“Es preciso que cada institución de gobierno cumpla con las funciones que les corresponden y el trabajo saldrá adelante”, señala.

Consultas
Por lo regular las personas solo han necesitado consultas y algunos medicamentos para infecciones estomacales. En época de calor intenso fueron hidratados y se les dieron recomendaciones sobre protegerse de una insolación.
En los próximos días viene con mayor fuerza el invierno, por eso se ha tomado la decisión de llevarlos a ese auditorio para resguardarlos. Ahí van a estar más seguros y la ayuda de todo tipo va a fluir con mejor eficacia al ser un punto conocido de muy fácil acceso para todos, finaliza diciendo.