Secretaría de Salud de Tamaulipas emite alerta epidemiológica por tos ferina

También, dijo, el incremento de la cobertura de vacunación en los menores y las mujeres embarazadas, principalmente, ante la situación epidemiológica que se registra en México por el incremento de casos de tosferina, en comparación con el mismo periodo del 2024.

Aunque la situación se mantiene bajo control, en el estado se tienen confirmados por laboratorio tres pacientes, por ello se fortaleció la vigilancia, se realizó un cerco sanitario y a la fecha se da seguimiento, a los pacientes y se intensifica la vacunación mediante las visitas casa por casa, supervisión de la afluencia de extranjeros y migrantes, entre otros.

"La vacuna DPT para niños y Tdpa para embarazadas, protegen contra la tosferina, forman parte del esquema de vacunación y en el estado están disponibles en cualquier unidad de salud y se cuenta con más de 180 mil dosis para los grupos de riesgo y es la manera de prevenir y proteger contra complicaciones graves de esta enfermedad", destacó Hernández Navarro.
Toda persona con tos incontrolable con siete o más días de evolución, con al menos uno o más signos o síntomas como tos en exceso que provoca hinchazón en la cara, vómito y sonido agudo o ruidoso, es un caso probable de tosferina.

Fuente Milenio