México ha registrado mil 871 casos sospechosos de sarampión en lo que va del año, pero sólo siete casos han sido confirmados, todos vinculados a contagios importados. Entre el 1 de enero y el 8 de diciembre de 2024, los siete pacientes que contrajeron el virus en el país fueron contagiados por personas que lo trajeron de otras regiones, principalmente de Europa, donde se ha registrado un aumento significativo de casos en los últimos años.
Ante este escenario, la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), ha emitido un aviso epidemiológico con el objetivo de prevenir la introducción del sarampión en México y proteger a la población de un posible brote.
Incremento de sarampión en el continente americano
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó sobre el incremento de casos de sarampión en las Américas. A pesar de los esfuerzos de vacunación en la región, el aumento global del sarampión es preocupante.
Agencias