Se suspende en México la administración de justicia

Por decisión mayoritaria de la base trabajadora del Poder Judicial y de la JUFED, organización integrada por jueces y magistrados, se declararon en paro de labores a nivel nacional en protesta por la imposición de una reforma judicial donde no se les ha tomado en cuenta, y que elimina por ejemplo, la carrera judicial, que es el modelo de superación profesional que les permite asumir los diversos cargos contemplados en el organigrama de la administración de justicia.

Cumplimiento
En Matamoros, 300 burócratas del Décimo Noveno Circuito salieron a la banqueta para dar a conocer su postura, dejando en claro que al privilegiar el compromiso que tienen con la sociedad, algunos van a trabajar “de guardia” para darle continuidad a aquellos procesos urgentes o que contienen términos para resolver, por ejemplo, primera audiencia ante juez de control, que por ley no se debe prolongar más allá de lo estrictamente necesario para no violar los derechos del presentado.
Del mismo modo se atenderán audiencias para definir si un probable responsable queda vinculado a proceso, aprobar su fianza, celebrar un auto de libertad, y en general, todos aquellos casos que no pueden ser dejados para después, ya que la norma así lo dispone.
No obstante, para otros asuntos se ha suspendido el servicio al público, en este caso, a los abogados que acuden con la representación legal de sus clientes y que tienen personalidad jurídica en la carpeta de investigación.

Paran
Fuera de eso, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, y la parte sindical, han determinado parar labores “no como un mero capricho personal”, sino para presionar tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, a que los escuchen y atiendan sus propuestas para la mejora del servicio a la comunidad.
El juez de distrito Roberto Mar Paredes, al frente de los servidores públicos del PJF, expresó que están en contra de la reforma judicial porque no se les ha tomado en cuenta, no se han atendido sus propuestas o inconformidades, que los foros sobre dicha medida que se han celebrado en diversas partes de la República, son solo simulaciones, porque técnicamente la modificación ya se ha dado.

Firmes
Expresó que están contra la reforma judicial, no como una obstinación, sino como una forma de reclamo a la cerrazón de quienes la promueven, que han llevado a cabo unos foros donde supuestamente hay una apertura para conocer sus puntos de vista, pero en la práctica no se les escucha su voz, prestan oídos sordos.
Por ellos insiste que no se desea cerrar los tribunales y juzgados como un capricho personal, sino para que la voz de todos los trabajadores del Poder Judicial sea escuchada y tomada en cuenta.
Afirmó que “este es un momento de luto nacional, un momento en que la justicia cierra sus puertas por la situación a que nos han orillado, por la cerrazón de no escuchar nuestras voces”.

Se valoran
Cita además que “es necesario decir fuerte y claro que ser parte del PJF no es motivo de vergüenza, si no un motivo de orgullo”, en alusión a lo que consideran una campaña de desprestigio que en todo el país se fomenta, señalando que el sistema judicial está viciado, que todos los funcionarios son corruptos, para generar antipatía de la población, cuando eso no es así, o al menos no se debe generalizar.
El Poder Judicial ha brindado una gran contribución a la sociedad, sostuvo.

Elección
Una de las modificaciones al PJF consiste en que en el futuro los cargos de jueces y magistrados sean de elección popular, en el entendido que quien desee continuar en funciones debe presentar un servicio honesto, transparente y con resultados.
La respuesta de los administradores de justicia en ese sentido, es que se pretende “despedazar” la carrera judicial, a través de la cual, el personal puede superarse cada día mediante cursos, seminarios, mejor desempeño, y aspirar a cargos de mayor responsabilidad, desde un escribiente, secretario de acuerdos, actuario, fiscal, e ir escalando hasta juez o magistrado.
Ellos defienden la carrera judicial porque es el mejor sistema para el crecimiento profesional, cúmulo de experiencia y mejora continua.
Advierten que el paro será indefinido, hasta que la Cámara de Diputados y Senadores tenga una verdadera apertura para ellos expresar su sentir, sus puntos de vista y sus propuestas.

Héctor Flores | El Bravo