Todavía no se aplican los aumentos salariales (20 por ciento) y ya se ha elevado el índice inflacionario por los ajustes a los precios de los servicios y productos en el mercado, ya que las empresas tienen que ajustar sus finanzas para hacer frente a las repercusiones de las nuevas disposiciones laborales.
Complicado
José Joel Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, informa que temas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el pago de más días de aguinaldo que ya se analiza, la ampliación del periodo de vacaciones, tienen muy preocupados a los empresarios, porque definitivamente tienen que actualizar sus costos.
Dijo que el gobierno tiene un estimado del cinco por ciento como índice de la inflación para el próximo año, pero afirma que solamente este mes se ha disparado hasta el 50 por ciento, se puede ver con los aumentos a la gran mayoría de los productos, siendo que los aumentos salariales aún no se aplican.
El líder del comercio organizado estima que se viene una terrible carrera inflacionaria, porque los fabricantes están subiendo los precios, ellos tienen que hacer lo propio y al final, el consumidor absorbe el impacto final.
Triste logro
Dijo que todos los trabajadores pueden estar contentos con los logros que se han obtenido, pero el alza inflacionaria les pasará factura, porque van a pagar más caro todo lo que consuman, es una consecuencia natural, sostuvo.
Sostuvo que los patrones tienen que hacer todos esos ajustes para poder cumplir con las prestaciones de sus trabajadores, lamentablemente la autoridad no ha aplicado mucho control en ese sentido, entonces celebran las nuevas prestaciones laborales, pero no limitan las estrategias de algunas empresas, que inmediatamente encarecen las mercancías.
El caso es que ni la jornada de 40 horas ni el pago de más días de aguinaldo se ha aprobado, solamente el aumento salarial al 20 por ciento, que tampoco ha entrado en vigor, pero ya se han generalizado los incrementos en todo tipo de productos y servicios.