Se fortaleció actividad económica en la región

Tras la euforia de la vendimia de diciembre, el comercio local entra en un periodo leve de letargo, pero ya se preparan para la temporada del “amor y la amistad”, lo que permite ir fortaleciendo la economía regional y la generación de empleos.

Movimiento

Al cierre de 2022, los comercios establecidos lograron “sacar” la mayor parte de su mercancía gracias a la retención de consumidores fronterizos, para quienes ya no es tan atractivo cruzar a Texas para surtirse, tanto de víveres como ropa, calzado y electrodomésticos.
Ahora se ha logrado además, atraer gente del Valle de Texas para adquirir su despensa y otros artículos, aprovechando el amplio poder de compra de su moneda, lo que brinda mayor confianza a los empresarios para seguir con inversiones y planes de crecimiento, informa Miguel Ángel Caballero, empresario del rubro.
Durante los primeros días de enero, la situación fue muy cambiante, sin embargo es ya una tradición que se contrae el mercado mientras las familias se recuperan un poco de sus gastos, aunque eso le permite a la tiendas reorganizar su stock, ya que viene la temporada del 14 de febrero, que también influye mucho para mejorar las ventas.

Salubridad
El comercio organizado se ha aplicado en el cumplimiento de las normas sanitarias, como el uso obligado del cubrebocas, como lo ha establecido la Secretaría de Salud en el Estado, ante un alza en casos de Covid-19, a lo que muchas personas ya no estaban acostumbradas, pero tienen que ajustarse a la disposición o no se les deja ingresar a los negocios.
Los empresarios confían en que las normas sanitarias logren contener riesgos de contagio para que no se vean afectadas las oportunidades de mejorar la situación económica regional, donde algunas empresas ya comienzan a generar vacantes.
Las condiciones del clima también favorecen un mayor aforo de consumidores en la zona centro, que en diciembre subieron una sobredemanda del 40 por ciento en todos los departamentos, a pesar de las temperaturas congelantes.