Se forma tormenta tropical ‘Ida’ en el Caribe; prevén que se convierta en huracán

La tormenta tropical Ida se está fortaleciendo este viernes por la mañana y está abriendo un camino hacia el oeste de Cuba mientras mantiene un camino pronosticado hacia Louisiana, dijeron los meteorólogos.

Se pronostica que Ida, que se formó el jueves por la noche en el oeste del Mar Caribe, se convertirá en un huracán sobre el sureste del Golfo de México en los próximos dos días y se espera que tenga la fuerza de un huracán mayor o cerca de ella el domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

A las 8 a.m., Ida estaba a 115 millas al sureste de Cuba a unas 75 millas al noroeste de Gran Caimán con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora. Se mueve hacia el noroeste a 15 mph, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hacia afuera hasta 80 millas desde el centro.

Se pronostica que Ida traerá marejadas ciclónicas peligrosas, vientos huracanados y lluvia a partes de la costa del Golfo de Estados Unidos, incluido el Panhandle de Florida, dijo el centro de huracanes.

Se espera que se convierta en huracán el sábado gracias a las cálidas temperaturas de la superficie del mar entre 82 y 83 grados.

“Se espera que el entorno atmosférico se convierta rápidamente en más propicio para que este sistema se organice y fortalezca”, dijo el meteorólogo senior de AccuWeather, Rob Miller.

Se espera que Cuba vea los efectos de la tormenta el viernes. Es posible que haya marejadas ciclónicas peligrosas en algunas áreas. Se esperan lluvias intensas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales en Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Ida se alejará de las Islas Caimán esta mañana, pasará cerca o sobre la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba más tarde hoy, y sobre el sureste y centro del Golfo de México esta noche y el sábado”, dijo el huracán. Center dijo en su advertencia del viernes por la mañana.

Se espera que Ida se dirija hacia el noroeste sobre el noroeste del Mar Caribe cerca de Cuba y la península de Yucatán en México el viernes como huracán. El huracán Grace tocó tierra en Yucatán la semana pasada como huracán de categoría 1.

Ida podría traer una peligrosa marejada ciclónica a Louisiana, Texas, Mississippi, Alabama y el Panhandle de Florida para el domingo.

“Es probable que se fortalezca aún más el Golfo de México y el sistema podría estar cerca de la fuerza de un gran huracán cuando se acerque a la costa norte del Golfo”, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los especialistas en huracanes predicen que la tormenta podría tener vientos de categoría 2 de 110 mph para el domingo.

Las alertas de huracán estaban vigentes desde Cameron, Luisiana, hasta la frontera de Mississippi / Alabama. También se emitió una alerta de huracán para Nueva Orleans.

“Existe un riesgo creciente de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados dañinos y fuertes lluvias el domingo y el lunes, especialmente a lo largo de la costa de Louisiana”, dijo el centro de huracanes.

Había una alerta de tormenta tropical desde el Mississippi hasta Florida. Partes de las Islas Caimán y Cuba estaban bajo advertencias de tormenta tropical.

El gobernador de Luisiana declaró el jueves el estado de emergencia y al menos una isla barrera ordenó evacuaciones voluntarias.

Un huracán mayor se define como Categoría 3 o superior, con vientos máximos de 111 mph o más. Entre los tres huracanes del Atlántico esta temporada, Henri, Grace y Elsa, solo Grace alcanzó el estatus de Categoría 3.

“Una vez que cruza el Golfo de México, la totalidad de la Costa del Golfo debería vigilarlo”, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Sammy Hadi.

Se pronostica que la tormenta traerá de 6 a 12 pulgadas de lluvia sobre partes de Jamaica, Cuba y las Islas Caimán.

Donal Harrigan, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Miami, dijo el jueves que, en este momento, no se espera que el sur de Florida reciba más que posiblemente algo de lluvia.

“Más allá de eso, no esperamos marejadas, vientos, amenazas de tornados, ese tipo de cosas”, dijo. “Simplemente sería, ‘¿Nos atrapa una de esas bandas de lluvia más intensa?’ Y, de nuevo, eso es bastante improbable”.

Después de Ida, las siguientes dos tormentas con nombre son Julian y Kate.

Agencias