La vida de Vanessa Chaput pendió de un hilo luego de encontrarse con cuatro osos mientras realizaba una carrera de senderismo junto a su perro pastor alemán llamado Luna. Esto ocurrió en un camino en Haines Junction, ubicado en el condado de Yukon, Canadá.
En entrevista con Today, la joven madre de 24 años relató que al trotar por el sendero se encontró de frente a tres osos. Al mismo tiempo, un cuarto oso, de menor tamaño, apareció por detrás y le cerró el paso.
Ante esta peligrosa situación, su perro salió en su defensa y logró espantar a dos de estos animales. Sin embargo, uno de los plantígrados que no retrocedió le mordió en la cabeza y le causó graves heridas.
“Me sentía como una muñeca de trapo y no había nada que podía hacer…”, explicó la mujer antes de añadir que en esos momentos de tensión pensó “No estoy lista pada dejar a mi hija y a mi esposo”.
¿Cómo sobrevivió?
Vanessa atribuyó su supervivencia a un broche de cabello que llevaba puesto que al parecer explotó dentro del hocico del oso, lo que provocó que este la soltara y le dio el margen de tiempo necesario para poder escapar.
El ataque terminó cuando el oso soltó de repente su cabeza y salió corriendo”, explicó.
Tras el ataque animal, la joven madre buscó refugio detrás de un árbol, mientras que el oso intento embestirla sin poder lograrlo.
La superviviente también explicó que su perra Luna la ayudó a escapar de esta situación, pues con sus ladridos pudo asustar a los osos y evitar un nuevo ataque. Momentos posteriores, Chaput logró llegar a una autopista y empleó su reloj inteligente para contactar a la policía y a su esposo, Dave Leegstra.
Al ser encontrada con vida, la trasladaron a un hospital donde permaneció internada por diez días y le dieron 30 puntos para saturar las heridas que tenía en diversas partes del puesto. Su espalda y uno de sus muslos presentaron las lesiones más fuertes, mientras que uno de sus brazos fue fracturado.
Tras darse a conocer el ataque, los Servicios de Oficiales de Conservación de Yukón explicaron en su página de Facebook que “el perro de Chaput provocó una reacción defensiva del oso, lo que dio lugar al ataque”.
Debate