Se dividen clientes en la frontera con el “viernes negro”

A punto de terminar este mes y con el llamado «viernes negro», el marcado y la competencia se dividen. Los comerciantes del lado mexicano hacen la lucha por retener a sus clientes.
Rubén Treviño, empresario local, explica que lo más notable será para fin de año cuando la gente traiga más dinero para gastar.
Ahorita desde que se abrieron los puentes internacionales el pasado ocho de noviembre, no se ha notado mucho la diferencia. Considerando que muchos mexicanos no cruzan por el momento o de plano no hay dinero para gastar.
«Estamos viviendo un momento difícil en la economía y hasta diciembre es cuando habrá un alivio», explica.

TRABAJO
Algo que no se puede recuperar del todo es el empleo que se ha perdido durante estos casi dos años de pandemia. Es otra de las razones de que no hay poder de compra masivo en ambos lados de la frontera.
La situación de podría decir que es equitativa por ahora dado que en Estados Unidos también las pérdidas son millonarias por el desastre de salud que aún no termina. Lo bueno que ya se tiene control al menos y esto va generando confianza entre la población que se decide a salir para consumir en diferentes negocios.
No hay muchos consumidores ni aquí ni en el lado estadounidense por el momento, en diciembre tal vez.

REGALOS
Como es la tradición todo el mundo compra regalos para su familia y es donde radica el consumismo.
«Es donde todos los negocios tenemos más ventas durante diciembre al haber más dinero en circulación. Esperamos que este cierre de año se cumplan las expectativas que todos tenemos», manifiesta.
Así que la única manera de saber el comportamiento del mercado es que llegue ese mes a partir de la segunda semana Para darse cuenta de lo que va a pasar, indica.

TRADICIÓN
Refiere que ya es una tradición que ambas fronteras cada año compartan lazos de todo tipo. Uno de estos son las temporadas fuertes de compras masivas. “Tuvimos el Buen Fin aquí y ahora es acción de gracias en la otra frontera. Diciembre yo creo que va estar repartido el mercado», expresa.
Lo que podría beneficiar a los mexicanos es que el dólar está muy caro y eso «podría frenar la fuga de clientes», que la mayoría prefieran comprar aquí al rendirles más el dinero y evitarse las largas filas al cruzar», según menciona.
Así que cada quien se va esforzar por hacer las promociones correctas para ganar clientes, ya lo demás va depender mucho de la situación de cada persona en la capacidad de compra que tengan.
Considerando que en el vecino país el comercio no está del todo recuperado y no hay mucho que ver ni comprar como en otros años, por eso tal vez no resulta tan atractivo ir como se ha demostrado en estos días que lleva abierta la frontera ya, finaliza diciendo.