Se deslinda secretario de Harfuch del santuario Black Jaguar White Tiger

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que Héctor Emilio Ortega Celis ya no forma parte del equipo de la fundación Black Jaguar White Tiger desde 2020.

Ortega Celis, secretario particular del jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch, aparece como vicepresidente y enlace ante el gobierno de México en el sitio de la fundación denunciada por maltrato animal.

La SSC informó que Celis fue invitado hace siete años por el fundador del santuario, Eduardo Serio, a participar de manera honoraria con el objetivo de acercar a la fundación con las autoridades del gobierno y diversas asociaciones civiles, y trabajar de la mano en el cuidado de los animales.

“Ortega Celis no participó en la administración o manejo de recursos de la fundación, solo se trataba de una colaboración honoraria y, en enero del 2020, debido a una nueva encomienda laboral, informó a la BJWT que debía dejar su participación en las acciones en beneficio de los animales.

Desde esa fecha, perdió todo contacto con el dueño y otros colaboradores del refugio, por lo que se desconoce el motivo por el cual su nombre figura en el sitio web de la fundación”, informó la SSC.

El sitio de la fundación fue actualizado en 2021.

Irán a zoologicos

Los más de 200 animales que estaban bajo el cuidado de dicha fundación serán reubicados a los zoológicos de la Ciudad de México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza la valoración de 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos que fueron hallados en el sitio. Personal de la Brigada de Vigilancia Animal resguarda a perros y burros que presentaban condiciones de maltrato.

Agencias