Se desesperan por abrir los negocios

Aunque la situación de emergencia sanitaria no termina, muchos negocios están urgentes por abrir al público, a otros ya se les pasó la temporada fuerte de este año. El caso es que el gobierno sigue retrasando en muchos casos la apertura de éstos por seguridad.
Ricardo González Gamboa, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, refiere que la situación sigue siendo complicada y la mayoría de empresas los negocios donde se acumulan demasiadas personas no pueden abrir aún dado que seria un problema grave.
Los cines por ejemplo, playas, centros de entretenimiento infantil y desde luego los restaurantes que han estado al 25 por ciento de su capacidad abiertos.
“No podemos dar liberación completa todavía dado que la emergencia sigue y estamos trabajando en la inspección diaria”, indica.

SEGURIDAD
Menciona que el trabajo de verificación se lleva a cabo en todos los negocios y en aquellos que se tiene la orden de permanecer cerrados también se dan algunas visitas para cerciorarse de que sí están cumpliendo.
No es fácil para nadie estar así porque los empresarios ya quieren trabajar, tienen empleados que buscan el sustento y familias que depende de esa fuente de ingresos. Razón por la cual les urge activarse pero no se les puede dar esa concesión ahora dado que la epidemia sigue su curso, no es factible en estos momentos y deben entender, explica.
Claro que nadie quiere perder su trabajo o no tener ingreso pero “hay rubros de negocio que se ven muy afectados”.

CONDICIONES
Este mes para todos los negocios es muy importante por las fiestas patrias donde tenían la oportunidad de recuperarse, sin embargo el entorno no lo permitió.
Vienen fechas memorables como el buen fin en noviembre y no se sabe si para esos días ya se podrá abrir al público para apoyar la economía, “luego ya viene el cierre de año donde la esperanza resurge para todos pero hay total incertidumbre en estos momentos de cómo vamos a estar. Todos quisiéramos trabajar en paz y mantenernos activos en las cosas que llevamos haciendo durante años pero debemos acatar las reglas por nuestro bien”, asegura.

NO EXPONERSE
A estas alturas de la epidemia todos han visto las devastadoras consecuencias de no cuidarse, de salir sin protección o intentar lleva runa rutina normal como si no pasara nada. Mucha gente ya no está aquí para ver el desenlace de la situación, “queremos seguir esforzándonos por ser obedientes y no exponer a nadie a esta contingencia, menos a nuestras familias”, señala.
Así que la Coepris se mantiene haciendo los operativos necesarios para verificar que los negocios cumplan las disposiciones.