La falta de colaboración ciudadana para mantener limpios los drenes fue un factor detonante para que los niveles de inundación dejados por las lluvias, del orden de las seis pulgadas, causara una mayor afectación porque se dificulta el desagüe con el taponamiento de los drenes.
Ayer, trabajadores de diversas dependencias que integran el Comité Municipal de Protección Civil para casos de Desastre, como Obras Públicas, Limpieza y la Junta de Aguas, coordinaban acciones para ayudar al retiro del agua acumulada tradicionalmente en al menos 250 colonias.
Obstrucciones
Rodolfo Simón Hernández, titular de la JAD, informa que a pesar de las labores de dragado que se hicieron en los principales drenes, la gente siguió tirando basura y muebles viejos, al grado que el de la avenida del Niño y el de la colonia Juárez se desbordaran. Lo mismo sucedió con el que existe en la colonia Abelardo de la Torre Grajales.
Explica el funcionario que se tuvieron precipitaciones pluviales muy intensas en poco tiempo, lo que sumado al problema del azolvamiento de los drenes, por la basura que se tira en ellos, provocó taponamientos.
Debido a esto con maquinaria pesada se dispuso a retirar desechos en los puntos donde se obstruía el paso del agua.
El funcionario dijo que la sociedad debe considerar que acciones equivocadas como tirar desechos en los drenes, vendrán a ser perjudiciales para sí misma, porque se dificulta la salida del agua lluvia hacia afuera de la ciudad, se genera mayor inundación y más prolongada.
Apoyo
La Comisión Nacional del Agua facilitó bombas para apoyar con el retiro del agua en áreas como Los Sauces, Paseo Residencial, San Francisco y otras.
Por su parte, el regidor Alejandro Cerezo informó que en la zona del mar, sobre todo rumbo el Puerto de Matamoros, en varias comunidades pesqueras se tuvieron daños en viviendas, en las recibas, así como en lanchas y artes de pesca por los embates del viento, por lo cual se comenzó a promover apoyo para ese sector.
La Dirección de Protección Civil informa que los pronósticos de lluvias son ahora intermitentes, pero se prolongan esta semana, por lo cual podrían continuar los encharcamientos en calles y colonias.
Ayer gran parte del fraccionamiento Moderno continuaba con sus calles anegadas por el agua y así estaban otras vialidades.