Se convierte Nafinsa en rehén de bancos

14/03/2016 - El acceso a créditos es un grave problema que Valentín Contreras, presidente en Matamoros de la Coparmex, señala como un obstáculo que lejos de beneficiar a las empresas pareciera que en realidad lo que se busca es no tener acceso a esas líneas de crédito, principalmente los proyectos de emprendedores, ya que el 90 por ciento de los programas de gobiernos federal y estatal son condicionados por instituciones bancarias, en especial a Nacional Financiera, señalada como intermediaria sin capacidad de gestión.
Debido a ello, se presentó una petición por parte de los empresarios a las representatividades federales, para aplicar un esquema de simplificación de trámites, como también evitar que los recursos estén bajo el control de la banca comercial, siendo este último factor uno de los que señalan como el impedimento que frena en esta ciudad que el 80 por ciento de las peticiones de crédito en programas no lleguen.

Acceso a préstamos
Sobre ello dice, “tan sólo el año pasado menos del 10 por ciento lograron tener acceso a un préstamo dentro de un programa de gobierno, mientras que en lo que va del presente 2016 pese a que hay peticiones desde el año pasado, hasta el momento no se han aterrizado recursos para microempresas de la ciudad”, comenta.
Y es que en el camino, muchas se quedan, ya que en México, aunque no se tiene el desglose de cuántas mueren por falta de financiamiento el 75% de las empresas que entran en un programa de financiamientos de gobierno no obtienen el préstamo, esto de acuerdo con cifras del Consejo Coordinador Empresarial.
El problema no ha sido reconocido por las autoridades especializadas en el tema como el Instituto Nacional del Emprendedor en voz de su director, donde aseguran que el primer reto al que se miden las empresas es a la falta de todos los trámites.

Admiten deficiencia en préstamos
Con la recién apertura de nuevos créditos para este año, los cuales han tenido una mínima demanda, Onésimo Gallardo, subdelegado de la Secretaría de Economía en Matamoros, reconoce que esta institución no puede otorgar el recurso de manera directa, ya que el papel de esta institución se limita a hacer diagnósticos de la capacidad que tienen las empresas para pagar el préstamo.
Sobre ello dice, “el banco decide finalmente con quien va a trabajar aun y cuando el diagnóstico esté preaprobado por Nafinsa, ya que son ellos quienes soltarán el dinero y para ello es un proceso que muchos empresarios califican como complicado”, indica.
Se les han solicitado a los bancos en reuniones nacionales que simplifiquen los trámites y que sean más accesibles los recursos, pero como es dinero prestado en un periodo de carestía, prefieren darlo a quienes tiene menos problemas de solvencia, señala.

Mario Alberto Hernández