Se complica el retorno para brindar atención a los migrantes

Aunque se les quiera dar ayuda a los migrantes se complica ahora, ya que Matamoros ocupa el primer lugar del Estado en enfermos por coronavirus. Además de que mucha gente no está respetando la cuarentena y expone al resto de la población también.

Enrique Cardoso, presidente del Consejo de Organizaciones Civiles en Matamoros, acepta que están pensando en retornar de manera paulatina a atender en las oficinas, más no en las calles y colonias. En el caso de los migrantes han vivido todo el tiempo en campamentos y su mayor tiempo lo pasan al aire libre, así que no es seguro ir a verlos ahora.

Especial
Refiere que son un grupo especial que va a pasar mucho tiempo más para volver a la normalidad, no es discriminación en realidad sino medidas de seguridad que toman para proteger a los voluntarios desde luego.
“Vamos a ver si en junio se empieza a retirar la cuarentena en algunos rubros, iniciaremos recibiendo gente en cada una de las instalaciones pero poco a poco tomando medidas de distancia. Ir a colonias y ver a los migrantes ya sería en meses posteriores yo creo, dejaremos pasar tiempo”, asegura.

Alimentos
Más que nada ellos necesitan alimentos y servicios médicos, aunque por meses se quejaron de lo que México les daba, se espera que después de esta pandemia las cosas hayan cambiado. Que esto los haga recapacitar viendo las carencias y la incertidumbre que enfrentan desde México, su sueño es cruzar a Estados Unidos pero mientras eso no ocurra “dependen de nosotros en general y las instancias del gobierno”, explica.

Agencias