En la secundaria federal dos y posiblemente otras 21 planteles del nivel básico se van a reanudar la clases presenciales para el próximo lunes aún estando en fase uno, si cuenta ya con la certificación como “seguras”.
Durante la apertura de las actividades educativas del ciclo escolar 2020-2021, la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, María Elena Flores, dio a conocer que entre el 17 y el 20 del mes en curso resolverían si esto sería posible, pero evidentemente el propósito es avanzar en ese objetivo.
Se adaptan
El profesor Alfredo Candelaria, director de la Secundaria Federal 2, primer institución de Matamoros en calificar para las clases presenciales en el nivel básico, dijo que ya se les ha informado que podrán trabajar la próxima semana si cuentan con la certificación de Escuela Segura por parte de la Coepris.
Los inspectores de la Coepris deben revisar que cada institución cuente con las medidas de seguridad e higiene que se han establecido en los protocolos de sanidad, por ejemplo, que exista una entrada y una salida para las personas que acuden a la escuela, que cuenten con lavamanos para la higiene personal, que se cuente con equipo para tomar lectura de signos, y otros.
Hasta hoy, la gran mayoría de los planteles certificados son particulares, ya que tradicionalmente cuentan con más fondos para su operación y mantenimiento.
Solo la secundaria Adolfo López Mateos había conseguido esa distinción, pero lo habían solicitado también las primarias César López de Lara y Modelo, pero no calificaron en primera instancia.
Comunicación
El profesor Candelaria explica que casi la mitad de los padres de familia han autorizado que sus hijos acudan a clases, que se realizarán de manera combinada, porque el docente estará trabajando con no más de 20 alumnos en el salón, y el resto en línea.
Los chicos que estén en su casa podrán interactuar con el profesor y con los alumnos gracias a la bondades de la tecnología, lo que permitirá estimular su aprovechamiento académico, pues tienen la oportunidad de intercambiar ideas, datos, despejar dudas entre sí, además de socializar un poco, para que no se sientan aislados.
El director dijo que es momento de dejar a un lado los temores, tenemos que adecuarnos a esta situación, la pandemia no se va a resolver pronto, y no pueden vivir aislados o en receso educativo por temor a la enfermedad, por eso dijo que hay que ser muy responsables al acudir a la escuela, utilizar su cubrebocas y cumplir con las normas en el salón.
Agencias