Se avecinan riesgos para grupos vulnerables

En estos días que ya la temperatura es más fresca hay grupos de población vulnerables y no precisamente los ancianos. Se trata de quienes han superado el coronavirus, tuberculosis o padecen asma, deben ejercer más que nunca cuidados.
El doctor Iván Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, reconoce que estos pacientes son los de mayor riesgo dado que con ambas enfermedades el organismo queda dañado y pasan años en recuperarse al cien por ciento.
De no tener cuidado y sufrir una recaída puede ser mortal para ellos en estos momentos, no tienen que exponerse y seguir el protocolo de sanidad que se les ha indicado a todos, de esta manera su recuperación va a ser definitiva en un tiempo más.

Consideraciones
La Secretaría de Salud está trabajando en una campaña intensiva para alertar a todos estos pacientes de los cuidados que deben ejercer. El hecho de que se sientan bien o puedan hacer muchas actividades no quiere decir que por dentro estén curados al cien, las secuelas que dejan estas agresivas enfermedades tardan meses o años en desaparecer del todo.
“No nos cuesta nada hacer caso a las recomendaciones que nos dan, es para nuestro bienestar sólo que a veces por orgullo no se respetan esas indicaciones pero se pagan las consecuencias terribles”, manifiesta.
A estas alturas de la situación no se debe jugar con la salud porque una complicación tal vez lleve a la muerte del paciente.

Encerrados
Es cierto que la mayoría de la gente ya quiere hacer sus actividades normales pero no todos pueden decir lo mismo. El problema es que el estrés causado por la pandemia lleva a muchos a cometer imprudencias que les salen caras, regresan al hospital graves por no obedecer las indicaciones.
“En los días fríos de preferencia que se mantengan en casa si no hay necesidad de salir, si van al trabajo hacerlo bien cubiertos y no permitir los cambios bruscos de temperatura. Es posible superar esto con las debidas precauciones que den los doctores”, señala.

Vigilancia
En el caso de los pacientes que superan el coronavirus se les da seguimiento por seis meses más luego de ser dados de alta, esto para ir viendo sus reacciones y poder atenderlos pronto en caso de una recaída.
“Para eso les pedimos que no dejen de ir a las consultas, de esa manera se van a dar cuenta cómo andan y el médico actuará rápido si detecta alguna anomalía”, menciona.
Así que las cosas para ellos son difíciles pero no imposibles de hacer, sólo es cuestión de mantenerse vigilantes y hacer caso a los médicos.