Saturan de basura drenaje sanitario hasta azolvarlo

Tras varias semanas de recibir constantes notificaciones de azolvamiento y emanaciones de aguas negras en varias calles de la colonia Solidaridad, el personal de la Junta de Aguas y Drenaje acudió a realizar labores de mantenimiento.
De acuerdo a información del gerente, Antonio Hernández, fue necesario hacer labor de saneamiento en los ductos principales del drenaje, porque se encontraban muy saturados de lodo y basura, que no permitía el flujo de las aguas residuales.

Tubería
Dado que la falla de la tubería de mayor tamaño estaba prácticamente tapada, el agua sucia salía a la superficie en varios puntos de la colonia, ya que los residentes del lugar hacen sus descargas de forma cotidiana, pero el sistema de la JAD estaba inoperable.
Con el soldeo se resolvió parcialmente el problema, ya que hay mucha suciedad acumulada en los ductos a causa de un mal empleo del sistema, ya que los usuarios del servicio tiran desechos sólidos, algunos de tamaño considerable, como las bolsas de basura, directamente al drenaje, en vez de conservarlos en casa hasta que pase el camión recolector.

Drenaje
De acuerdo al funcionario, esta falla tiene más que ver con el uso del drenaje para tirar basura, no porque sea obsoleto, entonces aquí la recomendación es que no dejen afuera sus residuos domésticos, ya que si llueve el agua los arrastra hacia los tubos, a pesar de la presencia de alcantarillas y rejillas protectoras.
Las labores de sondeo normalizaron la salida de las aguas residuales de esta comunidad hacia la estación de bombeo, pero sí es muy importante que los residentes hagan un mejor uso del sistema, y eviten que los desechos lleguen a los ductos, pues aunque se atienden las quejas por parte de las cuadrillas de mantenimiento, la ciudad es muy grande, no se dan abasto para atender todo en un día.
Además, hay otras fallas que sí tienen que ver con hundimientos y derrumbes de tubería, los llamados “caídos”, que también provocan serios problemas y se tienen que resolver, que ameritan más urgente servicio, y que además, implican mucho presupuesto.

Héctor Flores| El Bravo