San Antonio ordena el uso de máscaras faciales por COVID-19

Funcionarios en el área de San Antonio ordenaron el miércoles a las personas usar máscaras faciales en público cuando no es posible el distanciamiento social y advirtieron que las empresas podrían enfrentar multas de hasta $ 1,000 por no cumplir con las políticas de salud del condado en Los próximos cinco días.

La orden ejecutiva del juez del Condado de Bexar, Nelson Wolff, se produjo en medio de las tasas de hospitalización a medida que Texas continúa reabriendo durante la pandemia de coronavirus.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, se unió a Wolff en una conferencia de prensa para decir que les preocupa que las personas más jóvenes se infecten con COVID-19 y lleven el virus a sus familiares mayores. Las personas menores de 40 años muestran la mayoría de las infecciones en el área, dijo el alcalde.

“Lo que estamos haciendo aquí es proteger la vida y la seguridad de la comunidad de San Antonio”, dijo Nirenberg.

La orden local llega un día después de que el gobernador de Texas, Gregg Abbott, reconoció que muchos texanos se han vuelto laxos con respecto al uso de máscaras y el distanciamiento social a medida que se levantaron sus restricciones de virus en todo el estado. Los instó a asumir una mayor responsabilidad personal para detener la propagación, pero dijo que no requeriría que el público en general use máscaras.

En mayo, el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, arremetió contra las ciudades de San Antonio, Dallas y Austin por lo que llamó órdenes locales “ilegales” que son más duras que las restricciones prescritas por Abbott, y amenazó con demandas si las ciudades no retroceden .

Wolff dijo que se había comunicado con el jefe de gabinete y el subdirector de gabinete de Abbott hoy para notificarles sobre su nueva orden ejecutiva, pero aún no había recibido respuesta. Dijo que esperaba que el gobernador apoyara su decisión, pero que los abogados estaban listos para una pelea legal.

El portavoz de Abbott, John Wittman, dijo que la orden de Wolff no choca con la orden ejecutiva del gobernador.

“Nuestra oficina insta a los funcionarios y al público a adoptar y seguir los protocolos de salud para las empresas establecidas por los médicos”, dijo Wittman.

Nueve alcaldes de las ciudades más grandes de Texas, incluidos San Antonio y Dallas, enviaron el martes una carta bipartidista a Abbott, un republicano, pidiendo a los gobiernos locales que tengan la autoridad para hacer cumplir el uso de los revestimientos faciales.

Agencias