Saldo blanco y amplia inundación por “Hanna”

Las autoridades de Protección Civil reportan que el huracán «Hanna» dejó en Matamoros un volumen de cuatro pulgadas de agua que provocaron serios acumulamientos en al menos 150 colonias de la periferia, y apagones en varios sectores de la ciudad, pero no hubo personas lesionadas ni pérdida de vidas que lamentar.
En contraparte en el Valle de Texas, donde pasó “el ojo”, se registraron daños a viviendas, infraestructura urbana y graves inundaciones.

Contraste
En el lado mexicano, durante las fuertes lluvias se registraron interrupciones del servicio de energía eléctrica debido al derribamiento de cables por el viento, caída de árboles que también los afectaron, pero no se suspendió el suministro de agua potable.
Durante este domingo, personal de las cuadrillas de Junta de Aguas y Drenaje participó con apoyo de la Comisión Nacional del Agua, con grandes motobombas, en el desagüe de calles con alto nivel de inundación, siendo uno de los más tradicionales el de la colonia Los Sauces, en boulevard Manuel Cavazos Lerma y España.
Pedro Astudillo, director de Protección Civil, dijo que esta contingencia meteorológica sólo causó daños en algunos postes, se cayeron cables, ramas o árboles, y por supuesto, grandes acumulamientos de agua, porque fue mucho el volumen de las precipitaciones pluviales. El lago de la colonia Las Arboledas por ejemplo, comenzó a desbordarse porque el agua no tuvo una rápida salida, por el azolvamiento del drenaje.

Taponeos
En la colonia Solidaridad, fue necesario dragar con trascabo, de última hora, en algunos puntos el dren que se ubica en la avenida Benito Juárez, pues por ejemplo entre maleza, llantas y basura, se retiró del cauce un poste de madera similar a los de CFE, que obstruía el afluente, el agua ya comenzaba a salirse.
Desde el sábado por la noche, personal de Bomberos comenzó a apoyar con lanchas a familias que habitan en la colonia San Francisco, para llegar a sus viviendas, que ya estaban anegadas de agua. Luego se pasaron a otras comunidades con el mismo problema, para seguir con esta labor.
La participación de las cuadrillas de la Junta de Aguas y Drenaje fue crucial para permitir el desfogue de lo inundado, pero esta vez por el fuerte volumen de precipitación que se esperaba, se recibió ayuda de la Comisión Nacional del Agua con equipo de bombeo de alta capacidad.