Rusia adoptará el concepto de ataque preventivo de Estados Unidos

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que Moscú podría adoptar lo que describió como un concepto estadounidense de usar ataques militares preventivos, señalando que tiene las armas para hacer el trabajo, en un comunicado contundente en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y la OTAN sobre Ucrania.

»Solo estamos pensando en eso. No fueron tímidos para hablar abiertamente de ello durante los últimos años», dijo Putin, refiriéndose a la política de Estados Unidos, mientras asistía a una cumbre en Kirguistán de una alianza económica dominada por Moscú de naciones ex soviéticas.

Durante años, el Kremlin ha expresado su preocupación por los esfuerzos de Estados Unidos para desarrollar la llamada capacidad de Ataque Global Rápido Convencional que prevé golpear los objetivos estratégicos de un adversario con armas convencionales guiadas con precisión en cualquier parte del mundo en una hora.

»Hablando de un ataque de desarme, tal vez valga la pena pensar en adoptar las ideas desarrolladas por nuestros homólogos estadounidenses, sus ideas de garantizar su seguridad», dijo Putin con una leve sonrisa, señalando que tal ataque preventivo tenía la intención de noquear las instalaciones de comando.

Afirmó que Rusia ya ha encargado armas hipersónicas capaces de llevar a cabo tal ataque, mientras que Estados Unidos aún no las ha desplegado. También afirmó que Rusia ahora tiene misiles de crucero que superan a sus equivalentes estadounidenses.

Si bien Putin pareció referirse a las armas convencionales guiadas de precisión cuando habló de la posibilidad de imitar la estrategia de Estados Unidos, señaló específicamente que Estados Unidos no ha descartado el primer uso de armas nucleares.

»Si el adversario potencial cree que puede usar la teoría de un ataque preventivo y nosotros no, nos hace pensar en las amenazas planteadas por tales ideas en la postura defensiva de otros países», dijo.

En Washington, los asesores del presidente Joe Biden vieron los comentarios de Putin como »ruido de sables» y otra advertencia velada de que podría desplegar un arma nuclear táctica, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a comentar y habló bajo condición de anonimato.

El funcionario señaló que la doctrina militar rusa ha declarado durante mucho tiempo que Moscú se reserva el derecho de usar primero un arma nuclear en respuesta a una agresión militar a gran escala.

John Erath, director principal de políticas del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, también vio la declaración de Putin como otro intento de aumentar la amenaza nuclear.

»No dice que vamos a lanzar armas nucleares, pero quiere que el diálogo en Estados Unidos y Europa sea: ‘Cuanto más dure esta guerra, mayor será la amenaza de armas nucleares»’, dijo Erath.

A Putin se le preguntó el miércoles en una conferencia del Kremlin si Rusia podría comprometerse a renunciar a un primer ataque y respondió que tal obligación podría evitar que Rusia aproveche su arsenal nuclear, incluso si fuera objeto de un ataque nuclear.

»Si no lo usa primero bajo ninguna circunstancia, significa que tampoco será el segundo en usarlo, porque la posibilidad de usarlo en caso de un ataque nuclear en nuestro territorio será muy limitada», respondió.

Explicó esa respuesta el viernes, diciendo que la doctrina nuclear de Rusia se basa en el concepto de »lanzamiento en advertencia», que prevé el uso de armas nucleares frente a un ataque nuclear inminente detectado por sus sistemas de alerta temprana.

»Cuando el sistema de alerta temprana recibe una señal sobre un ataque con misiles, lanzamos cientos de misiles que son imposibles de detener», dijo, sonriendo. »Las ojivas de misiles enemigos inevitablemente alcanzarían el territorio de la Federación Rusa. Pero nada quedaría del enemigo también, porque es imposible interceptar cientos de misiles. Y esto, por supuesto, es un factor de disuasión».

La doctrina nuclear de Rusia establece que el país puede usar armas nucleares si es objeto de un ataque nuclear o si se enfrenta a un ataque con armas convencionales que amenaza »la existencia misma» del estado ruso.

Desde que envió tropas rusas a Ucrania en febrero, Putin ha dicho repetidamente que Moscú estaba listo para usar »todos los medios disponibles» para proteger su territorio y ha rechazado las críticas occidentales al ruido de sables nucleares.

»Entiendo que desde que aparecieron las armas nucleares, las armas de destrucción masiva, todas las personas, la totalidad de la humanidad, han estado preocupadas por lo que le sucederá al planeta y a todos nosotros», dijo.

Hablando el viernes en el Comando Estratégico de Estados Unidos, que tiene la responsabilidad de las armas nucleares de la nación, el secretario de Defensa Lloyd Austin dijo que las repetidas amenazas de Putin eran irresponsables.

»Mientras el Kremlin continúa su cruel y no provocada guerra de elección contra Ucrania, el mundo entero ha visto a Putin participar en un ruido de sables nucleares profundamente irresponsable», dijo en referencia a las amenazas nucleares anteriores de Putin sin abordar sus últimos comentarios. »Así que no se equivoquen, las potencias nucleares tienen una profunda responsabilidad de evitar el comportamiento provocativo y reducir el riesgo de proliferación y evitar la escalada y la guerra nuclear».

Agencias