Rumor de nuevo cierre sería fatal para los comerciantes de la Peatonal

Ante otro posible cierre de negocios por la contingencia sanitaria, los comerciantes establecidos en el Centro Histórico de la Ciudad han manifestado su preocupación por que sería como el “tiro de gracia” para muchos de ellos, porque no soportarían otro periodo de inactividad, ante la serie de compromisos que tienen con sus proveedores y fiduciarios.

Los propietarios de diversas casas comerciales que operan en la zona adoquinada de la zona peatonal, mostraron su inconformidad porque después de más de tres meses de mantener cerrado, hace unos días les permitieron la apertura una vez que aplicaron en sus locales diveresas medidas sanitarias, como la instalación de tapetes desinfectantes para el calzado, sanitizar los locales y otros.
Del mismo modo, tuvieron que exigir al cliente que utilizaran cubrebocas, así como gel antibacterial para ingresar, una vez que se les tomara la temperatura, y ésta no rebasara los 36 Celsios.

Complicado
Alfredo Rentería afirma que ellos tuvieron que invertir mucho en la instrumentación de esas exigencia de la Coepris, porque están conscientes que es necesario, un termómetro digital por ejemplo, se cotiza entre los 900 y tres mil pesos, según la calidad y eficiencia. Lógicamente las autoridades les piden equipos de calidad para garantizar una lectura real de la temperatura de los clientes.
Ellos ya cumplieron con los requerimientos de la autoridad, los dejaron trabajar unos días y ahora buscan que vuelvan a cerrar, a pesar de toda esa inversión, sienten que no hay derecho, porque otras empresas han estado en servicio por ser consideradas esenciales, y utilizan las mismas medidas de prevención que ellos.

Compromisos
Elba Ceballos, también comerciante, dijo que no se deben adelantar vísperas, que no hay nada oficial todavía, y que en los comercios no se han detectado casos de Covid-19, como en algunas maquiladoras, donde se sabe que ha habido brotes.
Insistió en que no se les ha notificado sobre otro cierre, sin embargo, han trascendido rumores en ese sentido, y de ser cierto, sería el acabose para algunos negocios, porque sería ya el cierre definitivo, pues hay quienes después de meses, tuvieron que pagar rentas y servicios públicos, como la electricidad, sin estar generando ingresos.
Y para poder abrir en estos días, muchos recurrieron a los créditos para abasto de mercancía, ahora tienen el compromiso de pagar sus deudas, sería un gran perjuicio si les exigen bajar las cortinas metálicas nuevamente.

Agencias