Rinden homenaje en CEMAVI a Sra. Florinda González de Pérez

El pasado sábado 4 de octubre, el artista Jaime A. Garza Salinas, director del Centro Matamorense para las Artes Visuales, inauguró su tradicional altar de muertos, dedicado este año a la memoria de la Sra. Florinda González de Pérez, reconocida promotora cultural y empresaria que dejó una huella imborrable en la vida artística de Matamoros.

En el emotivo evento, decenas de asistentes se dieron cita para rendir homenaje a una mujer que dedicó su vida a impulsar el arte y la cultura. El colectivo Alas para Volar ofreció un poema coral; la poetisa Lidia Salazar Cerda leyó un fragmento de Sor Juana Inés de la Cruz, y el pianista Carlos Uriel Hinojosa deleitó al público con su interpretación musical.

El altar —de más de dos metros de altura— estuvo decorado con palomas, símbolo de paz y libertad que Doña Florinda tanto apreciaba. Estas figuras, distribuidas por todo el altar, parecían revolotear alegremente en honor a su memoria. El altar permanecerá en exhibición durante todo el mes.

A la ceremonia asistieron sus hijos Nancy Esther Pérez González, Jorge Alberto Pérez González, Flora Nelly Pérez de Guevara, Rolando Javier Pérez González y Ricardo Israel Pérez González, así como sus nietos Raymundo Salinas Pérez, Pablo Salinas Pérez y Cinthya Fuentes de Salinas, representantes del Festival Internacional de Otoño, proyecto cultural que Doña Florinda ayudó a fundar hace más de 33 años y que se convirtió en modelo de festivales a nivel estatal.

Nacida el 4 de febrero de 1933 en la hacienda de San Bartolo, Cadereyta, Nuevo León, Florinda González Rodríguez fue una mujer emprendedora desde joven. Estuvo casada con Domingo Pérez Maldonado, con quien formó una sólida familia y compartió una vida de trabajo, fe y compromiso con la comunidad. Fundó empresas como Regalos y Accesorios S.A., Tejidos Comerciales S.A. y la conocida Mueblería La Paloma en Matamoros. Además, fue parte activa del Voluntariado del IMSS, el Consejo de la Universidad del Noreste de México y la Asociación Gilberto.

Su nombre está ligado al arte, la historia y la fe. Presidió en tres ocasiones el patronato del Festival Internacional de Otoño y el de los festejos del 50 aniversario de la Diócesis de Matamoros.

Gran matamorense por adopción, Florinda González Vda. de Pérez fue —como bien la recuerdan quienes la conocieron— una gran mujer, generosa, emprendedora, cristiana ejemplar y promotora incansable del arte y la cultura.

El Bravo Digital