Desde el punto de vista del experimentado electromecánico Juan Carlos Padilla, la revisión constante de la condición del cableado de los vehículos ayuda a evitar que se sobrecalienten y se provoque un incendio.
Pérdidas
En días recientes se han registrado varios incendios de vehículos, en algunos casos el incendio ha comenzado mientras el auto estaba en circulación, en otros casos mientras estaba estacionado en algún centro comercial y en la revisión del origen del incendio se ha establecido que por un corto circuido en el cableado eléctrico.
“Lo que sucede ahí es que el cableado de los autos tiene un periodo de vida útil y cuando son autos de modelos debajo de 2000 presentan deterioro en las conexiones, en algunos casos el cale de positivo va cerca del negativo y con el calor que emite la máquina, la cubierta de los cables se tuesta, se cae y queda expuesto de tal forma que al tocar uno con otro se genera una chispa”. explicó.
Agregó que, desde su punto de vista, no es recomendable hacer puenteos entre los fusibles, debido a que la caja de fusibles está diseñada para que al tener sobrecalentamiento en uno de los cables, el fusible se quema y corta la corriente, evitando mayores daños.
Recomendaciones.
Juan Carlos Padilla agregó que lo mejor es que, con frecuencia, las personas acudan con su mecánico de confianza y revisen el cableado de su auto “porque una vez iniciada la chispa y la flama, lo que hay alrededor es flamable, hay más cables, hay fibra de vidrio, hay caucho de las llantas y el auto queda en pérdida total".
Dijo que en la temporada de alta temperatura, es importante verificar que los abanicos del vehículos estén realizando su función de manera correcta y activándose al llegar a la temperatura indicada para ello.
Federico Zúñiga García | El Bravo