Revela yerno de Trump que negoció en secreto con Videgaray

Washington DC.- Las negociaciones para evitar el descarrilamiento de la relación entre México y Estados Unidos tras la aparición de Donald Trump en la política involucraron desde comida china a medianoche con Luis Videgaray hasta brindis con tequila en Los Pinos, reveló el yerno de Trump, Jared Kushner.

En su nuevo libro de memorias, Kushner apunta que el entonces secretario de Hacienda lo contactó a través de una amiga en común en la primavera de 2016, y acordaron una reunión inicial en la que Videgaray le confió que creía que Trump ganaría la elección.

«Lo más sorprendente de todo es que Luis estaba seguro de que Trump iba a ganar las elecciones y quería establecer una relación de inmediato», dice Kushner, quien describe a Videgaray como un hombre «cerebral y brillante» haciendo política y que sería un socio importante para él en los siguientes años.

Trump visitó al entonces presidente Enrique Peña Nieto y el encuentro se convirtió en una pesadilla, después de que el magnate dijo haber abordado la construcción de un muro fronterizo entre México y EU. Videgaray renunció a su cargo en Hacienda, algo que Kushner dijo haber sentido «terriblemente».

Tras la sorpresiva victoria de Trump sobre Hillary Clinton, Kushner confiesa que una de las pocas personas a las que llamó telefónicamente esa misma noche fue a Videgaray.

«Antes de que terminara la noche llamé a Luis Videgaray, quien pareció sorprendido de saber de mí en una noche tan histórica. ‘Has apostado correctamente… Quiero agradecerte. Ahora tenemos la oportunidad de arreglar la relación México-EU'», dice Kushner.

¡Tensiones con Tillerson!

Luego de que, en 2017, Videgaray regresara al Gabinete como canciller, Kushner relata haber empujado para concretar una visita de Peña Nieto a Washington que no se concretó ni en 2017 ni en 2018 ante la obsesión de Trump de que México pagara el muro fronterizo.

Ante su posición como asesor especial del presidente y su contacto con Videgaray, Kushner reconoce en su libro haber adoptado personalmente la conducción de la política de EU hacia México, y de una manera tan cercana que el primer secretario de Estado con Trump, Rex Tillerson, se los reclamó en febrero 2018.

«Me enteré por Luis que después de una reunión bilateral (en la Ciudad de México), Tillerson lo apartó y se lanzó a despotricar. Acusó a Luis de cometer un error estratégico al trabajar conmigo en la Casa Blanca en lugar de alguien del Departamento de Estado», dice Kushner.

El yerno de Trump asegura que más que la migración y seguridad, el principal tema del que estuvo encargado fueron las renegociaciones del antiguo Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá (TLCAN).

«Mientras salía de ver al presidente en su habitación me preguntaba por qué estaba yo tomando este tema imposible: mantener vivo TLCAN hasta que pudiéramos negociar un mejor acuerdo en contra de los instintos de un Presidente que estaba inclinado a romperlo», dice el autor de un episodio en 2017.

Kushner detalla un dramático episodio de abril de 2017, cuando se filtró a la prensa que Trump ordenó a su equipo redactar una orden ejecutiva para retirar a EU del TLCAN.

«Los costos económicos de…romper el acuerdo podrían ser catastróficos. Trump no había tomado una decisión final, pero quería que redactáramos una orden ejecutiva de inmediato. El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, creía firmemente que romper el TLCAN sería una victoria política», apunta.

«El canciller mexicano, Luis Videgaray, vio el artículo (de prensa) y me llamó. ‘Esta es una pelea en la que México va a morir, pero Estados Unidos perderá una pierna y un ojo’, me advirtió», refiere Kushner.

Para salvar a Trump del embrollo, Kushner solicitó a sus contrapartes mexicano y canadiense convencer al presidente Peña Nieto y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de hacerle una llamada a Trump comprometiéndose a renegociar del acuerdo para salvar cara ante la situación.

Las pláticas para la renegociación del acuerdo comercial iniciarían en agosto de 2017 y se extendieron por varios meses en Washington, Ottawa y Ciudad de México, entre las delegaciones de los tres países encabezadas por Robert Lighthizer, Chrystia Freeland e Ildefonso Guajardo.

Agencias